“Nos corresponde la denuncia pública”, dice Sheinbaum sobre cártel inmobiliario en BJ

“Lo que nos corresponde a nosotros no es la parte penal ni mucho menos, ni las denuncias, pero sí la denuncia pública", dijo la mandataria federal

Atzayacatl Cabrera / El Sol de México

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que al gobierno no le corresponde interponer denuncias penales, pero sí hacer denuncias públicas en casos como el llamado “cártel inmobiliario”, al cual vincula con el nuevo dirigente nacional del PAN, Jorge Romero.

“Lo que nos corresponde a nosotros no es la parte penal ni mucho menos, ni las denuncias, pero sí la denuncia pública, de cómo este grupo del PAN en la Benito Juárez se fue enriqueciendo ilegalmente a costa de la corrupción inmobiliaria”, comentó en su conferencia matutina.

“Eso lo conoce muchísima gente y además a muchas personas que trabajaron con él en su momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pues hizo las investigaciones, pero en la parte penal nosotros no nos metemos en eso”.

 

 

La presidenta dijo desconocer la petición de diputados capitalinos de Morena para investigar los negocios inmobiliarios de Jorge Romero y el denominado cártel inmobiliario. Además, subrayó que el actuar de las fiscalías para investigar, es autónomo.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía capitalina el cártel inmobiliario es una serie de negocios de corrupción mediante los cuales se construyeron 260 pisos adicionales en 130 edificios de la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México, violentando así el uso de suelo y los permisos máximos de construcción.

Las construcciones se realizaron durante gobiernos panistas en la misma alcaldía y Jorge Romero es señalado como el cabecilla del cártel inmobiliario. Actualmente, personajes como Cristian Von Roerich, exalcalde de Benito Juárez, y su hermana Sofia Von Roerich, se encuentran detenidos por el caso.

Se trata de la tercera ocasión en esta semana, de manera consecutiva, que la Presidenta menciona al nuevo líder panista, quien fue elegido por la militancia blanquiazul el pasado domingo y sustituye al michoacano Marko Cortés.

El lunes, un día después de que Acción Nacional renovó su dirigencia nacional, Claudia Sheinbaum cuestionó que Jorge Romero, el exalcalde de Benito Juárez, es “famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelan (...) es el jefe del cártel inmobiliario, el presidente del PAN; lo conocimos muy bien en la Ciudad de México”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ayer martes, nuevamente se refirió a él como el jefe del cártel inmobiliario y este miércoles rechazó que desde el gobierno vaya a haber acciones penales en su contra.