Ojos de agua en arena de Playa del Carmen, el espectáculo que dejó la tormenta Alberto

En redes sociales circularon diversos videos del nacimiento de "ojos de agua" en las playas de Quintana Roo

Brenda Barrera / El Sol de México

  · martes 2 de julio de 2024

En Playa del Carmen se vio el nacimiento de "ojos de agua" tras el paso de Alberto. | Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

Luego del paso de la tormenta tropical Alberto, el cual dejó diversas zonas de México con inundaciones, los habitantes de Playa del Carmen, en Quintana Roo, visualizaron un fenómeno singular en el agua.

Y es que, en redes sociales circularon diversos videos del nacimiento de "ojos de agua" en las playas de Quintana Roo, los cuales parecen nacimientos de agua dentro del mar.

En días anteriores también se visualizó el surgimiento de un ojo de agua en Cozumel. En este caso, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, explicó que era por una perforación

¿Qué es un ojo de agua?

Debido a los nacimientos de agua que se vieron en Cozumel, tanto Yañez Mendoza como Rafael López, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), se sumergieron en el mar para explicar el por qué de su origen.

Germán Yáñez Mendoza explicó que normalmente estos procesos se llaman "surgencias", las cuales son cuevas que están dentro de la isla de Cozumeñ y que drenan al mar.

“La mayoría de las cuevas que están dentro de la isla, tienen un sistema de drenaje interno, captan el agua de la lluvia y lo lanzan al mar, por tanto, en estos casos algunos agujeros se encuentran tapados por sedimentos, rocas y arena, siendo el caso del ojo de agua formado frente a la explanada del asta bandera (en Cozumel)".

Por su parte, el investigador de sistemas kársticos, Rafael López, comentó que el agua que brota del "ojo de agua" ubicado en Cozumel, es dulce.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Los especialistas concluyeron que estas formaciones son comunes en la zona del Caribe, ya que todas las cuevas que están en el centro de la isla drenan hacia el mar, pero muchas veces no son perceptibles porque son muy profundas o a veces se forman entre los corales.