Aunque pronunció su empatía por el movimiento feminista del próximo 9 de marzo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ella no participará y se quedara en su oficina a trabajar.
En entrevista tras su participación en la apertura de la Décima Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, en Bucareli, la secretaria sostuvo que aunque acudirá a trabajar ese día, por la responsabilidad que tiene, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra un día antes, coincide con las demandas que han expresado los grupos feministas en el país.”
“Yo a título personal, por supuesto que apoyo el movimiento. ¿Por qué sí voy a ir a trabajar?, porque así lo contempla la propia convocatoria, que dice que si tú no puedes por algún motivo dejar de asistir a trabajar, puedes hacerlo y sumarte a esta iniciativa”, dijo.
No obstante, recalcó que tiene que evaluar qué pasó el día 8; tengo que hacerme cargo de las campañas y las acciones que vamos a hacer como acordamos el viernes pasado, voy a estar monitoreando todos los sucesos de ese día y el domingo 8.
Expresó que como gobierno, deben trabajar aún más para lograr brindar seguridad y tranquilidad a las mujeres en el país, y aunque mostró su empatía con el movimiento, dijo: "por supuesto que sí lo soy, porque de alguna manera están manifestando una deuda pendiente que sí tenemos con las mujeres, que es su protección en contra de la violencia, que sí tenemos que hacer acciones ya no tradicionales".
La encargada de la política interna del país, agregó que se tienen que hacer acciones más proactivas, en los lugares en donde efectivamente se da esta violencia, en la familia, no nada más con campañas, sino adicionalmente a las campañas.
Subrayó que si algo quiere dejar en la dependencia a su cargo, como un legado personal, es disminuir las violencias en contra de las niñas y las mujeres en el país.
"Yo tengo más de 50 años luchando por las causas de las mujeres con una agenda muy clara de derechos y libertades, y hemos estado luchando por la igualdad, por la no discriminación y seguimos luchando, entonces seguiremos en esas causas, seguiremos empáticas con esos movimientos y continuaremos en esta fuerza femenina para acabar con la discriminación y la violencia", advirtió.
Respecto a los señalamientos de que existen movimientos conservadores queriéndose posicionar con esta convocatoria, expresó que es una causa ciudadana y que aunque no puede negarse que haya intentos por politizar, espera que se mantenga el espíritu único que es a favor de las mujeres.
"Voy a decir una cosa, que algunos partidos o algunas otras personas se han querido subir al movimiento, sí, por supuesto, pero que es un movimiento de las mujeres, por las mujeres, con las mujeres y en contra de la violencia, lo es".