La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, pidió mantener la unidad nacional y llamó a los estados y municipios a tomar acciones con responsabilidad ante la pandemia del coronavirus que ha dejado 12 muertos en el país.
Sánchez Cordero dijo que la situación por el coronavirus exige mantener la unidad nacional, anteponiendo el bienestar general de las personas a cualquier interés particular.
"Reiteramos que es indispensable acatar la rectoría en el tema a cargo de las autoridades de Salud del Ejecutivo Federal".
Además, invitó tanto a los estados como a los municipios a que tomen acciones con responsabilidad, siguiendo los lineamientos del Consejo de Salubridad General, instancia que rige en el país los temas de salud pública.
Afirmó que seguirán, como hasta ahora, en comunicación permanente con todos los poderes y órdenes de gobierno.
Ayer, la Secretaría de Salud reportó 132 nuevos casos del coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 717 personas contagiadas.
El director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza, informó que se registraron cuatro nuevos decesos relacionados con el coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 12.
Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a quedarse en sus casas y seguir las medidas ejecutadas para frenar la propagación del virus que ha infectado a más de 600 mil personas y cobrado la vida de al menos 27 mil, amenazando con desencadenar una profunda recesión global.
"Si no prevenimos, se nos puede caer más la economía", dijo López Obrador. "Si no nos retiramos a nuestras casas, puede pasar esto, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, las camas, aun cuando estamos preparados. Va a ser algo desbordante", agregó más adelante.
El discurso contrasta con el mostrado en semanas pasadas, tras ser grabado en un acto público besando a una niña, y con el de otro mensaje más reciente en sus redes sociales donde pidió a los mexicanos que no dejaran de ir a las fondas y restaurantes, por el cual recibió muchas críticas.