El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se encuentra estable tras la intervención quirúrgica que fue sometido luego del atentado que sufrió la mañana de este viernes.
A través de Twitter, la dependencia informó que tras varias horas, la operación concluyó de manera exitosa en un hospital del sur de la capital.
Desde el primer momento que se dio a conocer el ataque se subrayó que el secretario García Harfuch se encontraba fuera de peligro y fue sometido a la operación tras recibir tres impactos de bala y lesiones por esquirla.
Minutos antes de de las 7 de la mañana se perpetró un atentado contra el titular de la SSC en las Lomas de Chapultepec, donde se usaron armas de alto calibre, entre ellos una Barrett calibre 50, así como dos camionetas, una de ellas con la leyenda "Carso".
Fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, señaló que el atentado había sido obra del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en la Ciudad de México no era notoria hasta el momento.
El tiroteo dejó tres muertos y 12 detenidos. Las víctimas son dos escoltas de García Harfuch y una vendedora ambulante que se dirigía en un vehículo a su habitual punto de venta en el Auditorio Nacional.
Además de los tres fallecidos, resultaron heridos tres policías y dos civiles.
En un mensaje a medios, la Fiscalía de la Ciudad de México precisó que en el ataque participaron 28 sicarios, 12 de los cuales fueron detenidos, que habían sido contratados tres semanas antes para realizar el ataque.
La camioneta blindada con nivel 7 en la que viajaba García Harfuch quedó totalmente destrozada por cientos de impactos de balas de gran calibre, ya que los delincuentes usaron armas largas tipo Barrett y portaban también granadas de fragmentación en un vehículo blindado artesanalmente.
"Con el Barrett 50, lo que me sorprende es que el secretario haya sobrevivido. Puede deberse a dos cosas: primero, a una gran reacción de su cuerpo de escoltas; segundo, que solo haya sido la intención de darle un fuerte mensaje; y tercero, la falta de pericia de los criminales", explicó a EFE el especialista en seguridad, Juan Carlos Montero, también investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que no ha reforzado su seguridad por el momento porque "de ninguna manera" teme por su vida y que el trabajo contra la delincuencia organizada "va a seguir, aquí no hay marcha atrás".
El secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, ratificó que la autoría del CJNG es "una de las principales hipótesis" de la investigación y confirmó que esta organización había amenazado hace una semana "a funcionarios de seguridad pública".
Cuestionado por la prensa, dijo que no hay "ningún elemento" para creer que desde el interior del Gobierno capitalino se filtró al cártel información sobre el domicilio y la ruta de Harfuch.
||Con información de EFE||