Las agencias mexicanas de la ONU pidieron justicia este viernes al Gobierno de México y exhortaron a la prensa a no revictimizar a las mujeres tras el feminicidio de Ingrid, una joven de 25 años asesinada y descuartizada por su pareja.
En un comunicado, ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) condenaron enérgicamente el feminicidio de Ingrid y de las demás mujeres y niñas que son asesinadas cada día en México por razones de género.
Las agencias de la ONU, que participan en la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio, exhortaron a las autoridades investigar con perspectiva de derechos humanos y de género el asesinato de la joven, ocurrido en la Ciudad de México el fin de semana, lo que incluye indagar a los funcionarios públicos que difundieron las fotografías del caso.
También pidieron a la prensa no difundir contenidos que revictimicen a las mujeres, como imágenes explícitas de sus cuerpos violentados, titulares que sugieran que la violencia que sufren es su responsabilidad o textos que justifiquen o minimicen los actos en su contra.
"La difusión cotidiana de información sin perspectiva de derechos humanos y de género contribuye a la perpetuación de los estereotipos de género y la normalización y justificación de las diversas formas de violencia que se ejercen contra millones de mujeres, niñas y adolescentes en México", argumentó.
Asimismo, hicieron un llamado urgente a los medios de comunicación “y a su plantilla de editores/as, reporteros/as y periodistas a reflexionar sobre su responsabilidad social en torno a este tema y a modificar dichas conductas y mensajes”.
“Les convocamos a ejercer un periodismo crítico, constructivo y riguroso, que abone a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, no que la fomente”, señalaron.
Así, la ONU "saludó" la declaración de la Secretaría de Gobernación (Segob), que ha solicitado evitar la difusión de imágenes relacionadas con los feminicidios.
"Las agencias firmantes reiteran que existe un marco jurídico nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a elaborar estrategias para eliminar los estereotipos discriminatorios contra las mujeres en los medios de comunicación", se indicó en el comunicado.
La ONU recordó que el Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha externado su preocupación por la normalización de la violencia contra las mujeres en la mayoría de los medios de comunicación, por lo que recomendó al Estado mexicano diseñar una estrategia que aliente una cobertura informativa que tenga en cuenta las cuestiones de género.
“La Convención de Belem do Pará, en tanto, exhorta a los medios de comunicación a realzar el respeto a la dignidad de las mujeres y a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia de género en todas sus formas”, añadió.
Finalmente, las agencias de Naciones Unidas expresaron sus más condolencias a la familia de Ingrid.
||Con información de EFE||