- Crearán el Fondo de la Migralidad; se turnará a los 50consulados
- Legisladores de 9 partidos, cierran filas alrededordel Gobierno federal
- Convienen Peña y Trump no hablar más del muro en eventospúblicos
Carlos Lara, Gabriel Xantomila, Armando Ruiz y José Luna
Ante las adversas circunstancias que pudieran encarar miles demexicanos y sus familias, amenazados de deportación por laadministración Trump, los Poderes Ejecutivo y Legislativoestimaron que ahorros presupuestales –incluidos mil millones depesos que no se ejercerán para el edifico del INE-, seandestinados a los 50 consulados de México en Estados Unidos parabrindar asesoría legal a nuestros paisanos.
Luego de un encuentro privado con el presidente Peña Nieto ylos titulares de Relaciones Exteriores y Economía, en Los Pinos,los legisladores explicaron en entrevistas por separado que durantela reunión cerraron filas con el Mandatario y convinieroncoordinar esfuerzos desde su respectiva competencia para hacerfrente a las amenazas del nuevo Gobierno estadunidense.
Por cierto, en el próximo periodo ordinario de sesiones, quedará inicio el próximo miércoles 1 de febrero en San Lázaro, sebuscará retomar la iniciativa para la creación de un Fondo deMigralidad por al menos mil millones de pesos, que permita atenderun eventual incremento en el número de connacionales que pudieranser los requerimientos de los que fuesen deportados, adelantó elpresidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en la CámaraBaja, Gonzalo Guízar Valladares.
Ante ello, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade,aseguró que la red de consulados mexicanos en EU dispondrá deesos recursos para atender y defender a los connacionales en esepaís; a través de la red consular más importante establecida enun país tercero.
En su propuesta, Guízar Valladares aseguró en entrevista conEl Sol de México que esa cifra se obtendría de los subejerciciosfiscales de las dependencias de Gobierno y sería manejada por losConsejos Estatales de Migración de los Estados fronterizos.
El legislador del Partido Encuentro Social (PES) coincidió conel presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, sobre no confrontarsecon Trump, sino mantener una estrategia basada en lainteligencia.
“Nos confrontamos con él con inteligencia o nos subordinamosa su política exterior dañina y discriminatoria. Lo que tenemosque hacer nosotros ya lo anunció y hay que reconocerlo, nos gusteo no como presidente Enrique Peña, hay que reconocer que los 10objetivos del Gobierno de la República sí van”.
De cara a las negociaciones con el Gobierno estadunidense,Guízar Valladares opinó que la administración del primermandatario mexicano debe hacer valer las aportaciones de México yde nuestros connacionales, como la generación de seis millones deempleos producto del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), querepresenta el siete por ciento del PIB de EU.
Otra de las cartas fuertes es el tema de seguridad, en el queMéxico tendrá que destacar su posición geográfica como “murode contención” para alrededor de 500 mil migrantes provenientesdel Triángulo Centroa-mericano (Guatemala, Honduras y El Salvador)que intentan alcanzar el sueño americano cada año.
Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de laCámara de Diputados, comentó que se ha trazado una ruta decoordinación para tener agendas coincidentes entre el Congreso dela Unión y la Presidencia de la República.
Sin embargo, el presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica del Senado, Fernando Herrera Ávila, dijo que no estádefinida una agenda puntual y sólo se dieron “pinceladas’’,por lo que habrá que esperar entre tres y cuatro meses para rendirfrutos sobre el interés estadunidense y mexicano.
Explicó que el Senado hará labor parlamentaria e intercambiocon congresistas de Estados Unidos para compartir los beneficios deesta relación de vecindad; pues son muchos los congresistas de esepaís que no comparten las ideas de Donald Trump.
En su oportunidad, el presidente del Senado, Pablo EscuderoMorales, detalló que “si se requiere más dinero, que se pongamás dinero”, para los consulares.
Durante la reunión también se habló de “claroscuros”, delas relaciones que tuvieron allá Videgaray y Guajardo, perosiempre hubo una puerta abierta. Ello explica la llamada de PeñaNieto con el presidente Trump.