Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, criticó al gobierno de Claudia Sheinbaum por la falta de certidumbre que ha generado en la inversión privada, tras el anuncio de 20 mil millones de dólares en nuevas inversiones.
El también senador señaló que la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera, sigue apostando por México, pero advirtió que el gobierno debe traducir los anuncios en hechos concretos.
“Pedimos al gobierno de México que informe claramente sobre el plan de inversión, los plazos y cuántos empleos generará. No queremos que esto sea solo una reunión de buenas intenciones entre el Ejecutivo y empresarios”, afirmó el líder del PAN, responsabilizando al gobierno de Sheinbaum si estas promesas no se materializan.
Las declaraciones del líder opositor se dan, luego que la presidenta Sheinbaum Pardo anunció ayer ante 240 empresarios nacionales e internacionales, la inversiones provenientes de Estados Unidos por 20 millones de dólares para 2025.
Rechazo a la reforma eléctrica
Cortés también manifestó la postura del PAN en contra de la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Sheinbaum, calificándola como una “reforma retrógrada” que da la espalda a las energías limpias y compromete el futuro del país en cuanto a innovación energética.
México está incumpliendo sus compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, y esta reforma afecta gravemente la inversión en energías renovables.
El senador acusó al gobierno de frenar la inversión privada en el sector energético y de no garantizar la generación de energía limpia, eficiente y responsable.
“El gobierno ni pincha, ni cacha, ni deja batear”, dijo, insistiendo en que la administración actual no está brindando el ambiente adecuado para el desarrollo energético.
Cuestionamientos a la militarización y la CNDH
Finalmente, el senador panista criticó la creciente militarización de la seguridad pública en México y las recientes violaciones de derechos humanos atribuidas al Ejército. Cortés advirtió que el uso excesivo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad está generando más violencia.
Militarizar la seguridad fue un error, lo advertimos desde el principio, y ahora vemos las consecuencias con abusos cometidos por el Ejército.
Además, expresó su preocupación por la falta de acción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajo la presidencia de Rosario Piedra, señalando que su gestión ha sido “inoperante y sometida a los intereses del gobierno”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cortés concluyó reafirmando que el PAN continuará oponiéndose a las reformas que considera inconstitucionales y anunció que el partido presentará acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, confiando en que el máximo tribunal del país actuará en defensa de los derechos de los mexicanos.