El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este viernes su oposición firme a la propuesta de despenalización del aborto en el Código Penal de la Ciudad de México.
La Comisión de Doctrina del Consejo Nacional del PAN, mediante un comunicado, expresó su rechazo a la iniciativa impulsada por Morena en el Congreso capitalino, que busca despenalizar el aborto después de las 12 semanas de gestación.
“Acción Nacional reitera su postura en favor del derecho a la vida desde el momento de la concepción, y por lo tanto, rechaza la decisión de Morena de ‘atentar contra la vida de seres humanos indefensos’”, indica el comunicado de prensa.
El PAN también “alertó” a sus dirigentes, militantes y a la ciudadanía en todo el país para “rechazar estas acciones de Morena y sus aliados”.
Asimismo, la Comisión de Doctrina advierte que la propuesta de Morena, de ser aprobada, “implicaría un riesgo para la protección de la vida humana incluso a momentos previos al nacimiento, lo cual también podría poner en riesgo la salud de la madre”.
El jueves, tras la presentación de la iniciativa por la diputada morenista Yuriri Ayala para despenalizar el aborto en la Ciudad de México, se movilizaron colectivos antiaborto en la capital.
¿Qué dice el Código Penal de la Ciudad de México?
Actualmente, el Código Penal de la Ciudad de México permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación. Después de este periodo, el aborto se considera delito y es sancionado, salvo en ciertas excepciones:
- Violación: cuando el embarazo es resultado de una violación.
- Riesgo para la salud: si continuar con el embarazo representa un peligro para la salud de la mujer.
- Malformaciones genéticas o congénitas: cuando se detectan alteraciones en el feto que afecten su viabilidad.
- Inseminación artificial no consentida: si el embarazo resulta de una inseminación artificial sin consentimiento.
Te puede interesar: Iglesia católica pide evaluar despenalización de aborto en CDMX
Desde el pasado 10 de octubre, El Sol de México reportó que Morena presentó esta iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, la cual busca eliminar el delito de aborto del Código Penal local, permitiendo así la interrupción del embarazo en cualquier etapa de gestación. Esta propuesta ha generado un intenso debate entre colectivos proaborto y organizaciones conservadoras.
El colectivo Mujeres de México, por ejemplo, se opone a la iniciativa, argumentando que “asesina a los bebés hasta los 9 meses en el vientre de sus madres”.
En respuesta, algunos colectivos antiaborto lanzaron una campaña colocando carteles que acusan a los legisladores de “querer asesinar bebés hasta los 9 meses de gestación”.
- Te recomendamos: Congreso de CDMX busca eliminar delito de aborto en código penal
¿Qué propone la iniciativa de Morena para la despenalización total del aborto en la CDMX?
La propuesta plantea derogar varios artículos del Código Penal capitalino que penalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación. Además, propone sancionar con prisión de seis a ocho años a quien obligue a una mujer o persona gestante a abortar de manera forzada y sin su consentimiento.
Polémica en Querétaro por el aborto
Recientemente, el tema del aborto volvió a ser de interés nacional debido a un caso en Querétaro, donde la Fiscalía estatal solicitó prisión para una menor indígena de 14 años, Esmeralda, quien estaba embarazada tras un abuso sexual y sufrió un aborto espontáneo. La Fiscalía también exigió una indemnización de 500 mil pesos para su agresor.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El padre de la menor presentó una denuncia por abuso, pero durante la investigación la Fiscalía de Querétaro cambió el enfoque y acusó a Esmeralda de “homicidio doloso” por el aborto.
Tras la indignación pública, la Fiscalía desistió el jueves de esta acusación, aclarando que Esmeralda había sufrido un aborto espontáneo y descartando acciones legales en su contra.