PAN y Morena chocan por reforma judicial en el Senado

Fallo de la Suprema Corte sobre la Reforma Judicial fue el centro del debate entre Morena y el PAN, donde también hubo polémica por el llamado de los panistas a apoyar a Trump

Rafael Ramírez / El Sol de México

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Andrea Chávez, senadora de Morena y Marko Cortés, senador del PAN./ Foto: Romina Solís / El Sol de México

La discusión en el Senado subió este miércoles de tono luego que senadores de Morena y del PAN se enfrentaron durante la discusión de la agenda política, por dos temas polémicos: la reforma judicial impulsada por el oficialismo y la propuesta del PAN de colaborar con el recién reelecto Donald Trump en la lucha contra el narcotráfico.

Uno de los puntos más candentes fue el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mantuvo parcialmente la reforma judicial impulsada por Morena.

Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo (PT), celebró la decisión, calificándola como un acto de defensa de la “supremacía constitucional” y una victoria para el país.

“Se protegió la Carta Magna, y la calma constitucional prevalece gracias a la valentía de los ministros que defendieron nuestra ley suprema”, afirmó.

En contraste, senadores del PAN y PRI manifestaron su preocupación, advirtiendo que el fallo refleja una falta de independencia y que el gobierno busca controlar al Poder Judicial.

En este sentido, la priista Claudia Edith Anaya lamentó que la Corte no lograra los votos suficientes para abordar el impacto de la reforma en el acceso a la justicia.

“La SCJN mostró un debate auténtico, pero no se llegó a una conclusión definitiva sobre el impacto de la reforma en la justicia para los ciudadanos”, declaró.

Cortés sugiere colaboración con Trump; Morena lo acusa de traición

El reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos también generó un acalorado intercambio de opiniones.

Marko Cortés propuso aprovechar la disposición de Trump para colaborar en la lucha contra el narcotráfico, sugiriendo un acuerdo binacional que enfrentara a los cárteles de forma coordinada.

Lee más: SCJN desestima proyecto contra la reforma judicial

Cortés advirtió sobre el riesgo de que México caiga en un “narcoterrorismo” sin una intervención conjunta.

El senador presidente Gerardo Fernández Noroña bajó de la Mesa Directiva para responder de inmediato, acusando a Cortés de “traición a la patria” por proponer la intervención de fuerzas extranjeras.

“Llamar al Ejército de EU es traicionar a México; la soberanía no se negocia”, señaló Fernández Noroña, quien también criticó las propuestas del PAN de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

Su compañero de bancada, el guerrerense Félix Salgado Macedonio, también de Morena, se sumó a la crítica, calificando la postura de Cortés como una invitación a la “invasión” y defendió que México debe resolver sus problemas de seguridad sin intervención extranjera.

¿Qué implica la reforma judicial?

La reforma judicial, impulsada por Morena, busca cambios significativos en el sistema judicial, entre ellos, la creación de un tribunal de disciplina y la elección popular de jueces.

La oposición ha señalado que estos cambios amenazan con politizar el Poder Judicial y minar el equilibrio de poderes, poniendo en peligro la independencia judicial y el derecho a una justicia imparcial.