México no solicitó a Panamá la extradición del empresario Carlos Ahumada, fichado por la Interpol y requerido por la Fiscalía General de la República (FGR) en nuestro país por el delito de fraude fiscal y fraude continuado.
De acuerdo con la información del Servicio Nacional de Migración panameño, al no recibir respuesta de las autoridades mexicanas para una posible extradición, el empresario argentino fue deportado a Asunción, Paraguay, de donde provenía al momento de ser retenido.
“El Servicio Nacional de Migración comunicó a Interpol México sobre el estatus del ciudadano argentino, a su vez se informó si mantenían interés en el mismo para su extradición, sin embargo no se recibió respuesta”, informaron en redes sociales.
“Al término de las 24 horas y no recibir respuesta de la autoridad competente sobre el requerimiento del ciudadano, se procede con la devolución correspondiente hacia Asunción - Paraguay”, agregaron.
Según la relatoría del servicio migratorio, Ahumada fue detenido el pasado 7 de junio en el Aeropuerto Internacional de Panamá por agentes de aquel país cuando llegó procedente de Asunción, Paraguay, y se dirigía a Guatemala.
La detención se debió a que el implicado se encuentra fichado con una notificación roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), derivado de su búsqueda por autoridades mexicanas por los delitos de fraude fiscal y fraude continuado.
Tras su retención, se explicó que el también naturalizado mexicano portaba un pasaporte de nuestro país con la fecha vencida, por lo que se comunicó a Interpol México del hallazgo por si se mantenía un interés de extradición pero no hubo respuesta, aseguró la dependencia panameña.
Carlos Ahumada es conocido en México por su participación en los llamados “videoescándalos” de 2004, donde apareció entregando sobornos a funcionarios del entonces Distrito Federal. Además, la Procuraduría del entonces Distrito Federal señaló al empresario de cometer fraude contra las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac de la capital.
Ahumada estuvo encarcelado tres años en el Reclusorio Norte en la capital de México (de 2004 a 2007), aunque a falta de dos años de condena salió libre luego de que un juez federal lo determinara. Desde entonces, el empresario argentino es buscado por autoridades ministeriales mexicanas para cumplir la sentencia restante y ser juzgado por un supuesto fraude fiscal a nivel federal.
En primera instancia solo se le señalaba por el delito de fraude continuado en el fuero común, aunque en 2019 se le acusó también de una supuesta defraudación fiscal contra la Hacienda Pública del país por la cantidad de un millón 647 mil 236 pesos, debido a la presunta omisión del pago de impuesto sobre la renta (ISR) en el ejercicio fiscal del 2012.
Dicha acusación provocó que Ahumada fuera detenido en Argentina luego de que la Interpol emitiera una ficha de búsqueda a petición de las autoridades mexicanas. Sin embargo, una jueza local determinó que no había cargos pendientes en su contra y fue liberado.
Posteriormente, la Cancillería mexicana realizó dos peticiones de extradición a Argentina -la primera fue negada y la segunda aceptada-, aunque la defensa legal del empresario impugnó el fallo y el litigio quedó pendiente hasta la fecha, por lo que no se llevó a cabo la extradición.
En México, la búsqueda de Ahumada se mantuvo suspendida hasta el pasado 31 de octubre de 2019, cuando un juez de Ejecución dispuso que se reactivara la orden de reaprehensión contra el empresario argentino, correspondiente a la carpeta EJEC-NTE/1621/2028.
Este 6 de junio de 2024, la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, otorgó a Ahumada una suspensión provisional para evitar su detención.
“Con la ejecución de los actos (reaprehensión) se causarían al promovente del amparo (Ahumada Kurtz) daños y perjuicios de difícil reparación, se concede la suspensión provisional para el efecto de que no sea privado de la libertad. Por lo cual, deberá quedar a disposición de este Juzgado únicamente por cuanto a su libertad personal”, se exhibe en la carpeta judicial 430/2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para continuar con la suspensión provisional, la jueza determinó que la defensa del acusado deberá pagar una garantía de 79 mil 500 pesos.
Asimismo, la autoridad judicial negó la suspensión de la orden de reaprehensión, al considerar que la reactivación de la captura de Ahumada Kurtz no afecta flagrante y directamente ningún derecho fundamental que deba proteger de manera inmediata. Con ello, la investigación judicial en contra del implicado continúa.