Ciudad del Vaticano.- El Papa anunció hoy que elpróximo 19 de noviembre elevará al rango de cardenal a 17clérigos de 14 naciones distintas, entre ellos el arzobispomexicano de Tlalnepantla, Carlos AguiarRetes.
Al finalizar el rezo del Angelus dominical, antemiles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro delVaticano, Francisco anunció los nombres de los elegidos, queprovienen de países de los cinco continentes.
Aseguró que la variada proveniencia de lospurpurados, “expresa la universalidad de la Iglesia que anuncia yatestigua la buena nueva de la misericordia de Dios en cada ángulode la tierra”.
Señaló que el domingo 20 de noviembre, solemnidadde Cristo Rey y como conclusión del Año Santo Extraordinario dela Misericordia, concelebrará la santa misa con los nuevoscardenales y con el Colegio Cardenalicio, con los arzobispos, conlos obispos y los presbíteros.
Además del mexicano Aguiar Retes, entre los nuevoscardenales destacan otros americanos: Sérgio da Rocha, arzobispode Brasilia (Brasil); Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo deMérida (Venezuela); Blase Cupich, arzobispo de Chicago y JosephWilliam Tobin, arzobispo de Indianápolis, ambos de EstadosUnidos.
También recibirá el birrete colorado, de la UniónAmericana, Kevin Joseph Farrell, prefecto del apenas creadoDicastero para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano.
Completan la lista Mario Zenari, nuncio apostólicode la “amada y martirizada” Siria, quien mantendrá su puestode embajador vaticano; Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui(República Centroafricana); y Carlos Osoro Sierra, arzobispo deMadrid.
Además de Patrick D'Rozario, arzobispo de Dhaka(Bangladesh); Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas(Bélgica); Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis (Islas Mauricio);y John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea).
Los 13 ya indicados serán cardenales electores, esdecir menores de 80 años y con posibilidad de elegir Papa en unfuturo Cónclave. Pero a ellos Francisco decidió sumar a otroscuatro clérigos, hombres mayores a quienes reconoció por suespecial contribución a la Iglesia.
Se trata de Anthony Soter Fernandez, arzobispoemérito de Kuala Lumpur (Malasia); Renato Corti, arzobispoemérito de Novara (Italia); Sebastian Koto Khoarai, arzobispoemérito de Mohale's Hoek (Lesoto) y Ernest Simoni, sacerdote de laArquidiócesis de Shkodrë-Pult (Albania).
“Recemos por los nuevos cardenales para que,confirmando su adhesión a Cristo, sumo sacerdote misericordioso yfiel, me ayuden en mi ministerio de obispo de Roma, de principio yfundamento perpetuo de la unidad de la fe y de la comunión”,sentenció Jorge Mario Bergoglio.
/cpg