Pemex gasta 3.3 mdp en visitas a refinería Deer Park

Se trata de vuelos y viáticos para 107 comisiones de trabajo de servidores públicos, revela solicitud de información realizada por El Sol de México

Rivelino Rueda | El Sol de México

  · martes 27 de diciembre de 2022

Octavio Romero, director de Pemex, recorrió la refinería de Texas, en enero 2022 / Cortesía | @PEMEX

Petróleos Mexicanos desembolsó tres millones 316 mil 218 pesos en pasajes aéreos y viáticos para comisiones de trabajo a su refinería Deer Park, en Houston, Texas, la cual adquirió el pasado 20 de enero.

Cada uno de los 107 traslados aéreos y viáticos para servidores públicos, realizados de mayo de 2021 a agosto de 2022, asciende a 30 mil 992 pesos.

Puede interesarte: Refinería Deer Park frena producción en la mayoría de sus unidades por tormenta Elliott

Dicha cifra se desprende de una solicitud de información que formuló El Sol de México a Pemex, en la cual se indica que el costo total de estos traslados es de 165 mil 810 dólares (3.3 millones de pesos, según el tipo de cambio en la fecha de respuesta).

Respecto a los viajes nacionales, la empresa productiva del Estado, a cargo de Octavio Romero Oropeza, reporta mil 936, y solo dos de estos rebasaron el monto individual por las comisiones de trabajo a Deer Park.

Se trata de una comisión realizada del 7 de enero al 10 de febrero a Villahermosa, Tabasco, con un costo de 37 mil 291 pesos, encomendada a Erika Flores Pérez, poligrafista de la subgerencia de Selección de Pemex, para la aplicación de pruebas poligráficas.

El segundo caso es una comisión del 22 de abril al 19 de mayo a las ciudades de Ahome, Sinaloa, y Hermosillo, Sonora, por 34 mil 57 pesos, para el seguimiento de la “coordinación médica de la zona”, adscrita a Elba Noemí Acosta Castro, supervisora médica sectorial.

La solicitud de información a Pemex sobre el gasto ejercido por comisiones de trabajo internacionales a Deer Park se desprende de la falta de publicación de estos viajes en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), contrario a lo que prevé la ley, y a que tres entes respondieron, vía sus Unidades de Transparencia, que no existen registros de comisiones de trabajo a dicha refinería en EU.

Se trata de la Secretaría de Energía (Sener), Pemex Transformación Industrial (Pemex-TRI) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).


De acuerdo con fuentes de la empresa productiva del Estado consultadas por este diario, algunos de los funcionarios que han realizado estos viajes a Houston, Texas, son el director general Octavio Romero Oropeza, quien realizó un recorrido por las instalaciones de Deer Park el pasado 21 de enero.

Los pasajes aéreos y viáticos para la refinería en EU también se han entregado a Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional S.A. de C.V., empresa filial de Pemex dedicada a comercializar, exportar e importar petróleo crudo, productos petroquímicos y otros hidrocarburos.

En la lista también estarían Víctor Manuel Navarro Cervantes, director Corporativo de Planeación y Desempeño, así como el director Corporativo de Administración y Servicios, Marcos Manuel Herrería Alamina.

También Jorge Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial, y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norteamérica.

En la solicitud de información a Pemex Transformación Industrial, el ente respondió que no cuenta con registros de viajes de funcionarios o trabajadores a la refinería Deer Park, ya que “las funciones de soporte en materia de recursos humanos están a cargo de Pemex Corporativo”.

También se solicitó a Petróleos Mexicanos informar sobre la erogación que ha realizado en los últimos 15 meses en la expedición de pasaportes y visas de trabajo de servidores públicos y funcionarios para ingresar a Estados Unidos a realizar estas comisiones.

La respuesta de la empresa productiva del Estado fue que “no existe expresión documental impresa o digital que contemple la información solicitada”.

El periodo que comprende la solicitud de información es del 24 de mayo de 2021, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de ese complejo de refinación, al 6 de agosto de 2022, fecha en que se realizó la petición, con el número de folio 330023822002486.

Antecedentes

En 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la petrolera anglo-holandesa Shell Oil Company firmó un convenio de copropiedad con Petróleos Mexicanos, donde se acordó una participación de 50.1 por ciento de las acciones para Shell y de 49.9 por ciento para Pemex.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El 21 de enero pasado, el presidente López Obrador anunció que a partir de un día anterior Deer Park ya era propiedad de Petróleos Mexicanos, que su costo total fue de 600 millones de dólares y que la planta tiene la capacidad de producir y procesar 340 mil barriles diarios.

En el acuerdo de adquisición de la refinería, la empresa productiva del Estado mexicano se comprometió a mantener a la mayoría de los trabajadores que laboran en la planta durante los próximos dos años, que según estimaciones son alrededor de 900, a garantizar que no habrá reducción de salarios y a mantener sus prestaciones.