PES, aliado de Morena, buscará por tercera vez su registro como partido político nacional

El Partido Encuentro Social obtuvo su registro como partido político nacional en 2014 y fue declarado extinto el 24 de septiembre de 2018 por el Consejo General del INE

Fernando Merino / El Sol de México

  · viernes 11 de octubre de 2024

PES busca consolidarse nuevamente como partido político nacional. | Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

El Partido Encuentro Social (PES) buscará por tercera ocasión su registro como partido político nacional en la convocatoria que emitirá el Instituto Nacional Electoral (INE) en enero de 2024, así lo reveló el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, líder de esta fuerza política que en 2018 fue aliado de Morena y Partido del Trabajo para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos.

En entrevista con El Sol de México, Flores Cervantes destacó que el PES tiene registro como partido local en 16 estados, lo que, dijo, facilitará obtener el registro, pues el INE exige que se celebren asambleas en al menos 20 entidades para autorizar su transición a partido político nacional.

“Hemos atendido dos convocatorias, en las dos hemos logrado el registro. Vamos a volver a ser partido nacional. Actualmente tenemos representación legislativa en 18 estados, tenemos 16 partidos locales. Vamos a volver a conformar nuestra bancada a nivel nacional y desde luego vamos a atender la convocatoria del INE para que el PES vuelva a ser partido nacional”, dijo.

El Partido Encuentro Social obtuvo su registro como partido político nacional en 2014 y fue declarado extinto el 24 de septiembre de 2018 por el Consejo General del INE, al no obtener al menos el 3 por ciento de la votación nacional emitida en cualquiera de las elecciones federales.

En 2020, el PES solicitó al INE su registro como partido político nacional, ahora como Partido Encuentro Solidario, y lo obtuvo, sin embargo, al igual que en 2018 no obtuvo la votación mínima requerida y el Consejo General del Instituto emitió el 1 de octubre de 2021 la declaratoria de pérdida de registro de Encuentro Solidario.

Hugo Eric Flores indicó que todavía no han decidido si conservarán el nombre de Partido Encuentro Social, pues voces al interior de la fuerza política piden cambiarlo.

“Todavía no hemos decidido, hay muchas voces, hay gente que quiere que se conserve el PES, hay gente que quiere que nada más nos llamemos solidaridad. En fin, todavía tenemos un poquito de tiempo para discutir, pero es la misma organización política, es el mismo grupo político.

Cuestionado sobre si hay condiciones para nuevos partidos políticos, pues el Frente Cívico Nacional, el productor Eduardo Verástegui y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez también buscar crear nuevos institutos políticos, Flores Cervantes dijo que sí, pero sólo para los que han “creído en esta revolución pacífica que se ha hecho en México”, es decir, aquellos que comulgan con la cuatroté.

¿Cuáles son los requisitos para crear un nuevo partido político nacional?

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los requisitos para formar un partido político son los siguientes:

Celebrar asambleas, por lo menos 20 entidades distintas o 200 distritos electorales en presencia de un funcionario del Instituto Electoral.

En las asambleas deben participar y firmar el manifiesto formal de afiliación por lo menos tres mil personas por entidad o 300 personas por distrito electoral.

El proyecto debe contar con un número de militantes mayor al 0.26 del padrón electoral de la última elección federal. En este caso debe superar a los 259 mil 753 afiliados.

En las asambleas distritales o estatales se deben elegir a los delegados propietarios y suplentes a la asamblea nacional constitutiva y no pueden participar organizaciones gremiales, como los sindicatos.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además se debe realizar una asamblea nacional constitutiva ante la presencia de un funcionario designado por la autoridad electoral a la que asisten los delegados estatales, se acredite la celebración de las asambleas locales (estatales o distritales) y se presenten las listas de afiliados.