Ante los efectos negativos de la pandemia y de semáforos rojos en la economía, principalmente de pequeños comercios, la bancada priista en el Senado solicitó prorrogar el pago de impuestos en tanto permanezca la emergencia.
La propuesta menciona que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha provocado escenarios con calles vacías y locales comerciales cerrados, lo que ha generado una crisis económica y familiar.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La mayoría de los gobiernos del mundo han establecido programas de apoyo fiscal a las empresas y ciudadanía en general, como prórrogas en los pagos de impuestos o condonaciones de los mismos.
Sin embargo, dicen los priistas, mientras todos los países se están preparando para enfrentar la crisis posterior a la pandemia, en México se modificó la Constitución para prohibir la condonación y la exención de impuestos por completo, sin considerar casos de excepción, como el que se vive en la actualidad.
Eliminar esta posibilidad limita la capacidad del Gobierno federal para enfrentar la crisis, apoyar a las empresas y a la población.
Por ello, dijo el senador Manuel Añorve, promovente de la solicitud, se insiste en modificar el artículo 28 constitucional para que en caso de emergencia declarada por autoridad competente, se pueda prorrogar, condonar o incluso exentar el pago de impuestos a las empresas y ciudadanía, como una medida directa y efectiva de apoyo económico.