Los festejos del Día de Muertos traen consigo la colocación de ofrendas, altares o decoraciones en los hogares, negocios, oficinas y lugares de trabajo. Todos estos se llenan de colores gracias a los papeles picados, calaveritas de azúcar, flores de borla roja y las típicas cempasúchil, que no pueden faltar.
Ante ello, productores como Javier Ramírez Alonso se dedican a cultivar las flores de cempasúchil y de borla para darle color al Día de Muertos. Sin embargo, actualmente se enfrentan a bajas ventas, las cuales iniciaron su descenso desde el comienzo de la pandemia por COVID-19.
Las bajas ventas ocasionan que su cultivo, el cual inicia desde junio, se vaya a la basura; debido a que Javier Ramírez detalla que de no venderlas, el sobrante es considerado como un desecho que deben tirar.
Estos cultivos, que vienen de generación en generación, han disminuido su variedad debido a la poca venta. Javier relata que la flor de borla antes se cosechaba en diferentes colores como rosa mexicano e incluso dorada, y no únicamente como la tradicional roja como ahora, pues han limitado a sembrar únicamente este color porque es el único que se vende.
Ha tenido poca venta. Nosotros vivimos de nuestro cultivo, y no es posible cultivar en exceso porque no tenemos venta. Javier Ramírez Alonso.
Del 28 al 30 de octubre, su cultivo ubicado en el municipio de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, recibía a distintos compradores, quienes incluso se llevaban camiones repletos de flor de borla y cempasúchil. Sin embargo, actualmente la venta ha bajado debido a que estas flores también se cultivan en Puebla, aunque no de la "mejor calidad", como la que produce.
La calidad se origina desde la semilla, pues sus cultivos surgen gracias a la semilla criolla de cempasúchil, la cual se caracteriza por el fuerte aroma, que despiden desde lejos, y por ser "rellenita".
- Te puede interesar: El Venadito: el campo de cempasúchil escondido entre las montañas de Nuevo León
Aunque antes recibían compradores desde Puebla, Javier Ramírez detalla que ahora solo recibe compradores de "la costa", Salina Cruz y Juchitán; aunque al productor le gustaría recibir compradores de todo Oaxaca para levantar la economía.
Nosotros dependemos de esta cosecha. Ojalá y todo el estado llegara a San Antonino y comprara nuestros productos, eso levantaría la economía.Javier Ramírez Alonso.
El productor de flores detalla que toda la familia se ha visto afectada por las bajas ventas, además de que sus hijos se dedican a ayudar en los cultivos, estos son su único sostén económico.
Javier Ramírez asegura que en San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, les hace falta un "buen mercado", debido a que no tienen donde comercializar sus cultivos, como existen en otros estados de la República. Ante ello, el productor pide que se acerquen a los terrenos de cultivo para adquirir las flores de cempasúchil, pues así mejorarán su situación económica.
Aquí la producimos, cosechamos y vendemos un poco más barato para cuidar su economía.Javier Ramírez Alonso.
Javier detalla que él acepta vender cualquier cantidad de flores de borla y cempasúchil, desde los 20 pesos, 100 pesos, o la cantidad que se requiera; pues asegura que aunque quisiera vender arriba de tres mil pesos por persona, la situación económica actual es "difícil".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Quisiéramos vender de tres mil por persona, pero entendemos la situación económica, que es muy difícil, por eso nos vamos ayudando entre nosotros. Javier Ramírez Alonso.