Los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión publicaron en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias para quienes busquen ser candidatos y contender por el cargo de Juez, Magistrada o Ministra del Poder Judicial el próximo 1 de junio del 2025.
La publicación de la convocatoria fue ayer en la edición vespertina del DOF, un día antes de que la Suprema Corte defina si es constitucional la elección por voto popular de jueces y magistrados.
“Convocatoria para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones para la elección extraordinaria 2024-2025 de candidaturas a cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistradas y Magistrados de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistradas y Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación”, dice el documento del Poder Legislativo.
Tanto el Poder Judicial, como el Ejecutivo y Legislativo, a través de sus Comités de Evaluación hicieron oficiales las convocatorias con las que se establecen las bases para que los aspirantes a un cargo judicial se inscriban y participen en el proceso de evaluación y postulación de candidaturas.
El documento del Legislativo especifica que los cargos judiciales a elección popular son: cinco Ministras y cuatro Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; tres Magistradas y dos Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una Magistrada y un Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 10 Magistradas y cinco Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca.
Además, se tiene considerada la elección de 464 Magistradas y Magistrados de Circuito y 386 Juezas y Jueces de Distrito.
El periodo de inscripción será del 5 al 24 de noviembre de este año a través de internet como en las oficialías de parte de las Cámaras de Senadores y Diputados; en el caso de las convocatorias correspondientes a los otros dos Poderes de la Unión, Ejecutivo y Judicial; se podrán hacer en línea en sus páginas oficiales.
En la convocatoria del Poder Legislativo se enfatiza como requisito ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento; contar con título profesional de licenciado en derecho con un promedio de calificación de cuando menos ocho y nueve puntos o su equivalente.
Las publicaciones en el Diario Oficial se hacen a horas de que los Ministros de la Suprema Corte discutan la validez de la reforma constitucional al Poder Judicial que somete a elección popular a jueces, magistrados y ministros y que entró en vigor el pasado 16 de septiembre en medio de suspensiones judiciales.