La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este lunes que en los próximos días podría formarsela primera tormenta tropical de la temporada por la evolución de una zona de baja presión en el Golfo de México.
En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional se detalla que la zona de baja presión se ubica 150 kilómetros al noroeste de Campeche, y tiene un 70 por ciento de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en la próximas 48 horas.
La baja presión se desplaza hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y avanza con una velocidad de 11 km/h.
Se espera que este movimiento continúe para luego experimentar un giro hacia el oeste-noroeste el martes por la noche o el miércoles.
La potencial tormenta tropical número uno de la temporada de huracanes en el Atlántico arrojará precipitaciones totales de 12 a 25 centímetros en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Tamaulipas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos emitió por su parte una vigilancia de tormenta tropical durante las próximas 48 horas para partes de la costa de Texas, desde Port O'Connor hacia el sur, hasta la desembocadura del Río Grande.
"El sistema es probable que se acerque a la costa occidental del Golfo el miércoles por la noche", indicó el NHC en su boletín.
La intensas lluvias que ha dejado ya la zona de baja presión en la península de Yucatán y Centroamérica provocaron severas afectaciones en Chetumal, capital de Quinatana Roo, así como en El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá.
En Chetumal, alrededor de mil 600 personas quedaron damnificadas por la inundación de 120 colonias durante el fin de semana. Por su parte, El Salvador reportó que 11 personas murieron, entre ellos adultos y menores de edad, mientras que otras 882 fueron evacuadas y llevadas a diversos albergues.
También se prevé que las intensas lluvias se extiendan a Texas y Luisiana a mediados de semana.
El Atlántico tendrá este año una temporada de huracanes por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
Con información de EFE