Defensores de los derechos humanos, activistas anticorrupción yperiodistas de México son espiados por el Gobierno Federal con unsoftware israelí llamado Pegasus, de acuerdo a The New YorkTimes.
De acuerdo a las investigaciones del diario estadounidense, estesoftware, que en teoría solo debe ser utilizado para investigar acriminales y terroristas, es capaz de monitorear llamadas, mensajesde texto, correos electrónicos, contactos y calentarios, inclusopuede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos pararealizar vigilancia.
El reportaje titulado "Using Texts as Lures, Government SpywareTargets Mexican Journalists and TheirFamilies" ("Somos los nuevos enemigosdel Estado": el espionaje a activistas y periodistas en México)indica que las personas investigadas son:
Los abogados que investigan la desaparición de los 43estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar unproyecto de ley anticorrupción, los periodistas Carlos Loret deMola y Carmen Aristegui.
También Juan Pardinas y Alexandra Zapata del Instituto Mexicanopara la Competitividad (IMCO), los periodistas Daniel Lizárraga ySalvador Camarena de la organización Mexicanos Contra laCorrupción y la Impunidad, y una estadounidense que representa avíctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.
Entérate:
Desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas hangastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje dela empresa de origen israelí, NSO Group.
Pegasus, que se filtra en teléfonos celulares iPhones a travésde un link que llega en un mensaje de texto, no deja rastros delhacker que lo utilizó.
La empresa que fabrica el software afirma que vende laherramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición deque solo sea utilizada para combatir a terroristas o gruposcriminales y carteles de drogas como los que han violentado a losmexicanos desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, según decenas de mensajes examinados por The NewYork Times y analistas forenses independientes, el software ha sidoutilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido máscríticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchosven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a lagente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a lasociedad mexicana.
/dec