El Partido Revolucionario Institucional (PRI)interpondrá hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) un recurso de impugnaciónal dictamen del INE sobre el supuestorebase de topes de campaña del ahora gobernador electo deCoahuila, Miguel Riquelme.
Según el presidente nacional del partido tricolor,Enrique Ochoa Reza, el Instituto NacionalElectoral (INE) aplicó reglas que no estánvigentes, por lo que consideró que se pone entredichotodo el proceso de fiscalización.
Leer más:
Acompañado por el gobernador electo de aquella entidad y elrepresentante del PRI ante el órgano electoral, JorgeCarlos Ramírez Marín, el líder priista afirmó que enla demanda legal que se interpondrá en tiempo y forma,responderán puntualmente a todos y cada uno de los hechosque "indebidamente se nos imputan".
De acuerdo con Ochoa Reza, un hecho grave que pone entredicho elproceso de fiscalización que llevó acabo el INE que aplicó lasreglas equivocadas.
"Esta decisión es tan delicada que estaría dejando sin efectotodas las resoluciones que la autoridad correspondiente tomó enmateria de fiscalización. La determinación del INE en laque se resuelve que hubo rebase en topes de gasto de campaña es atodas luces ilegal porque se sustentó en una norma que noestá vigente", aseveró el líder priista.
Detalló que en efecto, los artículos 46 bis, párrafo 2; y143, párrafo 1, inciso d), son producto de reformas o adiciones alReglamento de Fiscalización; sin embargo, éstas nuncafueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación para suentrada en vigor ni fueron notificadas a los partidospolíticos.
Más del tema:
"La falta de publicación de la norma convierte en ilegal todoel proceso de fiscalización llevado a cabo por elInstituto Nacional Electoral", sentenció OchoaReza, quien explicó que toda norma jurídica tiene un proceso queva desde su presentación, discusión, aprobación, publicación yentrada en vigor.
"Tan es así, que en la redacción de las reformas o adicionesal reglamento en cita, se incluye la leyenda: 'publíquese en elDiario Oficial de Federación'", con lo cual se produciríanefectos ante terceros y se daría certeza sobre el contenido de lanorma; sin embargo, el INE omitió esta parte del proceso,aseguró.