El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció quedemandará “a quien corresponda” ante las acusaciones de querecibió 10 millones de dólares en sobornos por parte de laempresa brasileña Odebrecht, a cambio de una licitación de 115millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula,Hidalgo.
A través de un breve comunicado en su cuenta de Twitter, elexfuncionario federal rechazó nuevamente estas acusaciones “sinsustento”.
Por ello, "esta tarde le he pedido a mis abogados que procedan ademandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante unaserie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberánprobar con hechos".
Lee también:
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) 15de agosto de 2017
Ayer, el exdirector de Pemex ya había mandando unanota aclaratoria sobre las imputaciones que se le hacen.
“Niego categóricamente las imputaciones y la información quehace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción desobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresaOdebrecht o a sus funcionarios”, dijo en su mensaje desdeTwitter.
Ve ahora:
A un día de salpicar el escándalo, la organización MexicanosContra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer unacopia de la transacción que realizó la constructora Odebrecht pormás de 3 millones de dólares a una empresa presuntamente ligadacon el exdirector de Pemex en medio de la campaña electoral de2012.
La organización, citando datos extraídos de los estados decuenta del Meinl Bank de Antigua -propiedad de Odebrecht-, aseguróque la firma brasileña hizo varias transferencias a favor de LatinAmerican Asia Capital Holding, con base en las Islas Vírgenes yseñalada "como la empresa a través de la cual se pagaban sobornosa Lozoya".
El diario brasileño O'Globo y la organización mexicana ElQuinto Elemento Lab revelaron el domingo el contenido de ladeclaración del exdirector de Odebrecht en México, Luis AlbertoMeneses Weyll, quien dijo que en marzo de 2012 Lozoya le pidió 5millones de dólares "como pago por haberlo auxiliado en elposicionamiento de la compañía en Veracruz".
También lee:
Odebrecht aceptó pagarle 4 millones de dólares, porque "Lozoyase perfilaba como un funcionario influyente en el próximo Gobiernode Peña", resalta el informe de MCCI.
En total, Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólaresa Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara unalicitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar larefinería, según lo publicado por O'Globo.