La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones dedólares al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), EmilioLozoya Austin, a cambio de una licitación de 115 millones dedólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo.
De acuerdo a documentos obtenidos por el diario OGlobo, el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto deMeneses Weyll, comenzó hacer los pagos en marzo de 2012, cuandoLozoya Austin era uno de los integrantes del comité de campañadel actual presidente Enrique Peña Nieto y se extendieron hasta2014.
Entérate:
En 2011, había sido Lozoya quien recomendó a Odebrecht que seasociara a una empresa local, la contratista ConstruccionesIndustriales Tapia, para participar en la futura licitación de laconstrucción de una nueva refinería en Tula que sería abiertapor el gobierno federal.
La orientación sería fundamental: el dueño de Tapia, JuanCarlos Tapia, era de la ciudad de Tula y transitaba entre todo elespectro político y en las tres esferas de gobierno, siendo capazde, asociado a la experiencia de Odebrecht, conquistar lamillonaria obra que se avecinaba.
Lee también:
||Con información de O Globo||
/dec