En la negociación del TLCAN con EU y Canadá, México buscarálas mejores ventajas de la economía del Siglo XXI, aseveró elSecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, luego dereunirse en privado con senadores de la República. “Noaceptaremos nada que implique comercio administrado oestablecimiento de aranceles’’, sentenció el funcionario.
Sin profundizar en las estrategias que llevaráMéxico a la negociación a partir del 16 de agosto del presenteaño, enumero que abordarán todo lo relacionado a lo energético,estrategia electrónica, propiedad intelectual, laboral yambiental. Esas son las definiciones fundamentales. Y aclaró quelas estrategias no se comparten.
Más información |
Horas antes...
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal,llegó puntual a la cita con la Junta de Coordinación Políticadel Senado de la República para abordar todo lo relacionado alTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Con este encuentro de carácter privado, los senadores se subena la negociación del TLCAN, principalmente para dejar patente surechazo a la eliminación del Capítulo 19. ElCapítulo 19 obliga a someter a paneles de arbitraje cualquiermedida o acción antidumping que se procese, lo que ha rechazado elCongreso mexicano. Leetambién:
Se estima que el encuentro entre el funcionario y los senadoresse extienda por dos horas. Al final, habrá una conferencia deprensa con medios. La reunión con IldefonsoGuajardo la encabezan los senadores Fernando Herrera Ávila,presidente de la Junta de Coordinación Política; el coordinadordel PRI, Emilio Gamboa; Marcela Guerrera, presidenta de laComisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; y lacoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna. Al titular deEconomía lo acompañan el enlace legislativo del Gobierno federal,Felipe Solís Acero.