El pleno del Senado aprobó el dictamen que expide laLey General para Prevenir, Investigar y Sancionar laTortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos oDegradantes, que prevé hasta 30 años de prisióna los funcionarios, policías o ministerios públicos que cometanen ese elito.
Las amenazas de cárcel, embargo y elhostigamiento telefónico, que usan despachos ybufetes de cobranza extrajudicial, contratados porbancos, casas de préstamos,tiendas departamentales y agencias deautomóviles para amedrentar a susclientes, serán castigados hasta con seis añosde cárcel, luego que el Pleno del Senado aprobó reformasa los artículos 282 y 284 del Código Penal Federal, documento quefue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el DiarioOficial.
La votación a la reforma fue unánime (78votos), misma que sanciona de uno a cuatro años de prisión ymulta de 50 mil a 300 mil pesos a quien lleve a cabo la actividadde cobranza extrajudicial ilegal.
Ver más:
También si utiliza documentos o sellos falsos, la penay la sanción económica aumentarán una mitad, es decirseis años de prisión. Asimismo, si incurre en usurpaciónde funciones o de profesión, se aplicarán las reglas delconcurso de delitos señalado en el Código Penal Federal.
La reforma aprobada expone que se entiende por cobranzaextrajudicial ilegal el uso de la violencia o el engaño, así comoel hostigamiento o intimidación ilícitos, ya seapersonalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pagode una deuda derivada de actividades reguladas en leyes federales,incluyendo créditos o financiamientos.
La reforma no considera como intimidaciónilícita informar aquellas consecuencias posibles yjurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciaracciones legales en contra del deudor, aval, obligado solidario ocualquier tercero relacionado a éstos cuando éstas seanjurídicamente posibles.
Por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció elavance de la Ley
Mi reconocimiento al Congreso de la Uniónpor la aprobación de la Ley General para Prevenir, Investigar ySancionar la Tortura.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de abril de2017
Esta ley prohibe cualquier forma de torturay está fundamentada en las mejores prácticas internacionales paracombatirla.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de abril de2017
Reconozco la labor de quienes participaronen su discusión y perfeccionamiento. Es un importante paso paraconstruir un mejor país.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 26 de abril de2017
Podría interesarte:
/caf