El canciller Luis Videgaray reiteró al secretario de SeguridadInterna de Estados Unidos, John Kelly, que la prioridad delgobierno mexicano es el respeto al Estado de Derecho y a losderechos humanos de los inmigrantes mexicanos.
En conferencia de prensa desde la embajada de México en EstadosUnidos, en el marco de su visita de trabajo por la ciudad deWashington D.C., el funcionario indicó que el tema fundamental dela reunión con Kelly fue la política migratoria y el trato hacialos migrantes mexicanos en ese país.
“Reiteramos que México seguirá dando asesoría legal a todoslos mexicanos que así lo requieran y expresamos nuestrapreocupación por prácticas que pueden representar violaciones alos derechos humanos de los mexicanos”, declaró.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)subrayó que se expresó “nuestra preocupación porque se separena las familias que quieran migrar a Estados Unidos”.
Igualmente, se dejó en claro que México rechaza cualquierposibilidad de que “se deporten a nuestro país personas de otrasnacionalidades”.
Videgaray aseguró que existe una clara compresión delDepartamento de Seguridad Interior y de su titular.
“Acordamos con Kelly seguir trabajando de manera conjunta ycon respeto a Centroamérica, particularmente en el Triángulo delNorte, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras, con un enfoqueque vaya más allá del simple control migratorio”.