A un día del segundo aniversario de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, reportó 208 mil 91 inmuebles dañados; de los cuales 186 mil 526 corresponden a viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y 2 mil 340 recintos culturales.
Por su parte, David Cervantes, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, afirmó que para finales de este año lograrán un avance del 41 por ciento en la reconstrucción de vivienda y del 71 por ciento en los inmuebles restantes. Concluirán por completo las 32 mil acciones del Plan Nacional de Reconstrucción en diciembre del 2020.
El gobierno federal y estatal ha asignado casi 40 mil millones de pesos para las labores de reconstrucción, de los cuales autorizaron 29 mil 694.7 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales.
De este monto, 22 mil 813 millones de pesos han sido utilizados en vivienda, escuelas e infraestructura, entregaron 6 mil 844 millones de pesos de manera inmediata a entidades para restablecer comunicaciones y servicios, 40 millones de pesos para la evaluación de daños y 8 mil 468.6 millones de pesos provenientes de entidades responsables.
Una de cada tres familias en Chiapas no recibieron los apoyos para la reconstrucción de las viviendas, sin embargo, la Sedatu aseguró que no tiene los números claros de las personas defraudadas porque se han obtenido recientemente en trabajo de campo.
Román Meyer se remitió a justificar que las denuncias son las mismas reportadas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá impunidad en las denuncias por el desvío de recursos.
“Hay la mala costumbre o el antecedente de que se cometían delitos y había impunidad, pero esto ya cambió, ya no se protege a nadie y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales, tienen que hacerse cargo de los daños. Vamos a pedir que se precise en estos temas”, afirmó el primer mandatario.
Luego de que el titular de la Sedatu explicó que encontraron casos de duplicidad en la entrega de tarjetas de los recursos para la reconstrucción o domicilios fantasmas, incluso pérdida del plástico para cobrar el subsidio.
Desde mañana toda la información será publicada en la página www.reconstruyendoesperanza.gob.mx, donde la ciudadanía podrá consultar los gastos devengados, avances por comunidades, el avance de las acciones del Programa Nacional de Reconstrucción y las actualizaciones referentes.