La bancada de Morena determinó frenar la discusión y aprobación de una reforma con la que buscaba desaparecer 44 fideicomisos, que incluían, entre otros, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), financiamiento para esquemas de protección de periodistas y defensores de derechos humanos y los recursos del Fondo Yucatán, a pesar de que son parte del plan del titular del Ejecutivo para detener la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
La noche del 21 de mayo, una sola ronda bastó para comprometer al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no sólo a mantener el Fidecine, sino de aceptar el reto de incrementar la producción nacional, como propuso Alejandro González Iñárritu.
"Los que estamos de este lado no estamos dispuestos negociar que se recorte, sino que se refuerce", soltó el cineasta en una videoconferencia. Pidió clemencia no sólo para dejar vivo este instrumento de apoyo, sino para duplicarlo: "vamos a entregar buenas cuentas porque amamos a México", agregó González.
Doce horas después, Mario Delgado anunció que el tema se encorchetará: "La vamos a congelar, no la vamos a dictaminar en el corto plazo, hasta que establezcamos mesas de trabajo con el Gobierno, con la Función Pública, con la Secretaría de Hacienda, con la Consejería Jurídica y por supuesto con los sectores involucrados para tener un diálogo con ellos en parlamento abierto y decidir cuál es la mejor manera de administrar determinados recursos, programas y apoyos", dijo.
El líder morenista señaló en conferencia de prensa virtual, junto con su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, que a fin de no generar desinformación e incertidumbre, se analizaría con calma la iniciativa en parlamento abierto, donde además se va a evaluar la pertinencia de tener la figura de los fideicomisos en los programas que actualmente existen, pues aseguró que “hay un abuso muy claro en la administración pública de nuestro país de esta figura financiera”.
El Sol de México documentó cómo la iniciativa de Morena buscaba, entre otros, los recursos del Fondo Yucatán, a pesar de que son parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para detener la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador, denominado Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, que contempla dos mil 918 millones de pesos.
Otro de los fideicomisos, cuya desaparición propuesta por Morena generó más críticass fue el referente a la protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Al respecto, Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, consideró en entrevista con El Sol de México que de haberse aprobado sería un grave retroceso que estaría contraviniendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
“No hay que olvidar que en este país hay 150 periodistas que han sido asesinados y 21 que permanecen desaparecidos ante este fenómeno, esto que plantean los legisladores sería realmente grave”, dijo.
Por su parte, Dolores Padierna Luna apuntó que la intención de esta iniciativa era legislar rápido para tener recursos por la emergencia sanitaria, aunque aclaró que no pensaron que esto pudiera tener “repercusiones públicas”, en referencia a la oposición que hubo de parte de los sectores afectados.
NO CAMBIARÁ EL OBJETIVO
Sin embargo, aseguró que el congelar la iniciativa no cambiará el objetivo de transparentar las finanzas públicas desapareciendo los fideicomisos, pero antes quieren convencer de lo positivo que será esto, pues recordó que estas figuras han sido señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como casos de mala administración.
Mario Delgado señaló que el propósito de Morena es evaluar la figura de los fideicomisos y subrayó que en el caso del Fonden, se trata de uno de los fondos federales más observados que hay por la ASF.
El tema de cómo atender financieramente las emergencias en nuestro país, explicó, tiene que ver con los gobiernos estatales por lo que se busca propiciar un modelo más novedoso y mucho más eficaz para la nación, con lo cual se evitará la corrupción que se daba en el pasado.
Recordó por último que el Gobierno federal “está haciendo un esfuerzo extraordinario por sacar adelante a nuestro país, sin comprometer su futuro, es decir, sin endeudarlo”, y primero se aprieta el cinturón para buscar mayor eficacia del gasto público.
Con información de Adolfo López