A pesar de ataques, AMLO envía memorándum de amistad a Trump

"El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump", dijo

Gabriela Jiménez, Enviada | El Sol de México

  · domingo 2 de junio de 2019

Foto: Roberto Hernández y AFP

Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envío un memorándum al gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para mantener la amistad entre ambas naciones.

Luego de que Trump reiteró que han sido fallidos los intentos de diálogo entre ambos gobiernos y que nuestro país continúa abusando de la Unión Americana.

“El gobierno de México es amigo del gobierno del gobierno de Estados Unidos, el presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero sobre todo los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense”, reiteró al final de su discurso de la inauguración de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Desde su tierra, exhortó a los ciudadanos estadounidenses que “juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad”, firmó en una carta que leyó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el evento que se realizó en la Administración Portuaria Integral en Dos Bocas, Paraíso.

Este día, Trump volvió a lanzar duras críticas sobre México. "La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un 'abusador' de los Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas", dijo en Twitter.

El mandatario reiteró su llamado a que México detenga lo que llamó "la invasión" de Estados Unidos por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas e "inmigrantes ilegales", y amenazó con que, de no hacerlo, muchas empresas y empleos que se han mudado al sur de la frontera serán devueltos a su país a través de aranceles.

Horas después, el presidente estadounidense siguió con sus ataques en esa red social al señalar que "México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar".