VILLAHERMOSA, Tab.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) informó que es imposible borrar el nombre de Óscar Cantón, quien hasta ayer era candidato a gobernador por el Partido Verde, luego de que le retiraran la candidatura, sin embargo, la ley establece que sí se puede nombrar a un nuevo abanderado.
A decir de Roberto Félix López, secretario ejecutivo del IEPCT, a estas alturas del proceso, cuando faltan alrededor de 12 días para la jornada comicial, solo por inhabilitación, incapacidad o muerte es que a estas alturas del proceso se puede cambiar a un candidato.
“La ley establece varios supuestos, primero en el caso de renuncias tenía hasta 20 días antes de la elección, pero ya no están a tiempo, sin embargo también pudiera darse por muerte, inhabilitación o incapacidad”, expuso al tiempo de señalar que habría que revisar qué fue lo que determinó la Comisión de Honor y Justicia el PVEM para retirarle la candidatura.
De tal manera que si lo inhabilitó estará en la opción de poder presentar a un nuevo candidato y el instituto estará en la disposición de registrarlo, no obstante y de acuerdo al artículo 217 de la ley, ya no puede haber modificaciones en las boletas y seguirá apareciendo Cantón Zetina.
“Tenemos que ver cuál fue el procedimiento que usó la citada comisión para poder proceder, además que el partido nos tiene que informar sobre el asunto para que nosotros podamos actuar, pues no basta un comunicado sino que lo tienen que hacer directamente al instituto”, afirmó Félix López.