Tres de los cuatro abogados denunciados por el litigante Juan Collado, por presuntamente haberlo extorsionado aprovechando su relación con Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, faltaron a su audiencia inicial en el Reclusorio Norte al argumentar tener un contagio por Covid-19.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el único que se presentó ante el juez José Rivas González fue el abogado David Gómez Arnaut, contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) pidió continuar el proceso en su contra a pesar de la ausencia de los otros imputados, petición que fue aceptada por el juzgador.
Te puede interesar: Scherer acusa persecución "perversa" de Gertz y Sánchez Cordero
En cuanto a los faltantes Juan Antonio Araujo, César González Hernández e Isaac Pérez González, la Fiscalía pidió desistirse de la audiencia contra ellos, por lo que se reservará su decisión de ejercer cualquier acción en su contra al final de la audiencia.
“Es importante referir que los mismos tres imputados solicitaron cambio de defensas durante el transcurso de la mañana”, informó el CJF.
Previo a entrar a la audiencia, el abogado Mauricio Flores, litigante de Collado, aseguró a los medios de comunicación que será la FGR la que deberá decidir si cita a declarar al exconsejero jurídico de la Presidencia o no.
Con la audiencia realizada el día de hoy suman ya tres las ocasiones en la que la presentación de los presuntos responsables ante el juez no se lleva a cabo de manera completa.
Al finalizar, el juez determinó aplazar la sesión en contra del abogado Gómez Arnaut, luego de que su defensa aseguró que la FGR no les dio acceso al expediente del caso, por lo que la reprogramó para el próximo martes 12 de abril a las 14:00 horas.
Tan solo el pasado 28 de febrero el juzgado tuvo que otorgar un aplazamiento de la audiencia debido a una serie de irregularidades en el proceso.
Juan Collado es reconocido por haber sido abogado del expresidente Enrique Peña Nieto o Carlos Salinas de Gortari. Fue detenido en julio de 2019 en un lujoso restaurante en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, debido a que fue acusado por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue recluido desde entonces en el Reclusorio Norte.
Por ello en septiembre, pero del 2020, Collado fue vinculado a proceso por un presunto fraude de 36 millones de pesos y por el delito de peculado que supuestamente causó un daño al erario del gobierno de Chihuahua por 13.7 millones más.
Todo cambió meses antes de terminar el 2021, debido a que Collado presentó una denuncia formal ante la FGR en contra de los cuatro abogados antes mencionados por una supuesta presión y extorsión que sufrió mientras negociaba un acuerdo reparatorio por 200 millones de pesos que aceptó a cambio de su libertad, pero que le obligaba a entregar su empresa Caja Libertad.
Se trata de Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La FGR señaló que presuntamente habrían extorsionado a clientes que enfrentaban importantes casos judiciales en la actual administración federal, por lo que fueron citados a una audiencia el pasado 28 de febrero.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music