A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que durante la reunión entre Marcelo Ebrard y Mike Pompeo, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán.
El narcotraficante mexicano fue condenado a cadena perpetua, más 30 años, sentencia que cumplimenta en la cárcel de máxima seguridad, en Colorado.
El canciller Marcelo Ebrard pidió al secretario estadounidense Mike Pompeo, que se reinstale el Programa de Repatración (PRIM), suspendido en 2018, para apoyar a los mexicanos repatriados de Estados Unidos.
Asimismo el gobierno mexicano solicitó que en conjunto con Estados Unidos, “se despliegue un operativo para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país.
El operativo sería en cinco puntos estratégicos, los cuales están vinculados a altos índices de inseguridad: San Diego- Tijuana, El Paso- Ciudad Juárez, Laredo- Nuevo Laredo, MC Allen- Reynosa, y Brownsville- Matamoros.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró “la excelente comunicación” en la reunión con Pompeo.