Acusa EU a Sanjuana Martínez de censurar a periodistas

En su informe, el gobierno de EU asegura que Martínez Montemayor ordenó a periodistas no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios

Roxana González | El Sol de México

  · martes 30 de marzo de 2021

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

El Departamento de Estado señaló, por primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que año con año elabora, a una periodista, Sanjuana Martínez, la directora de Notimex, como partícipe a los ataques contra reporteros en México.

En su informe dado a conocer este martes, el gobierno estadounidense asegura que Martínez Montemayor ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales, según informaciones de diarios y organizaciones como Aristegui News , el medio digital Signa Lab y la ONG Artículo 19.

 

 

En paralelo, el gobierno de los Estados Unidos resalta que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques a través de Internet.

▶️Notimex, el patito feo de los medios mexicanos

“Los medios independientes estuvieron activos y expresaron una amplia variedad de puntos de vista sin restricciones, pero a menudo se autocensuraron por temor a represalias. Los periodistas en Nogales, Sonora, dijeron que estaban al tanto de las líneas rojas tácitas al cubrir el crimen organizado y que cruzar las líneas, como mencionar el nombre de un presunto agresor, podría resultar en daños personales”, destaca el informe.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Asimismo, advierte que los periodistas fueron asesinados o sometidos a ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación (especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones delictivas transnacionales) en respuesta a sus informes, lo que limitó la capacidad de los medios para investigar e informar, ya que muchos de los reporteros que fueron asesinados cubrieron el crimen, la corrupción y la política local.

“Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o los ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y la reducción de la libertad de expresión y de prensa”, señala.

TEMAS