Acusan a Rosario Robles de falsear información sobre reconstrucción en Oaxaca

El secretario de Sedatu, Román Meyer, acusó que la administración pasada decía que había un avance del 90% pero la realidad es otra

Gabriela Jiménez | Enviada

  · domingo 28 de abril de 2019

Foto: Gabriela Jiménez | El Sol de México

(Juchitán, Oaxaca).- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, acusó que la administración pasada, a cargo de Rosario Robles, le entregó resultados falsos sobre el avance de la Reconstrucción.

“Mientras que las cifras de la administración pasada nos decían que había un avance en la ejecución de los recursos para la reconstrucción del 90%, la realidad en Juchitán, como en el resto del estado, es otra”, reprochó durante la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción.

Asimismo, afirmó que para este primer año, el gobierno federal terminará de reconstruir 12 mil viviendas en los municipios de en los municipios de Ixtaltepec, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo, San Pedro, El Espinal, San Juan y Santo Domingo Zanatepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que todos los afectados serán atendidos, después de entregar las tarjetas bancarias a mil 100 familias, para la reconstrucción de viviendas, para la que se invertirá más de 280 millones de pesos.

Meyer Falcón detalló que resultaron afectadas más de 80 mil viviendas en todo el país por los sismos del 19 de septiembre del 2017 y febrero del 2018, de las cuales, la mitad corresponden a Oaxaca y de esas, 21 mil están en Juchitán, por lo que afirmó, este es el municipio más afectado.

A 20 meses de la tragedia, la titular de la Sedatu anunció el despliegue de 21 mil acciones de rescate para Oaxaca y más de cuatro mil 700 millones de pesos.

En el centro de Juchitán solo se ha terminado con la reconstrucción del mercado, una de las estructuras más afectadas, con la colaboración de Alfredo Haro Helú, Fundación Televisa, Citibanamex y Fundación Gentera.

Iglesias y locales comerciales siguen acordonadas, pero aún no comienzan con el rescate.

Otras viviendas están en proceso de reconstrucción, aunque el proceso más duro se haya en los pueblos aledaños, donde relatan que se avanza de forma lenta.