/ miércoles 18 de septiembre de 2019

Acusan albazo de Morena para avalar leyes secundarias en materia educativa

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC señalaron que los proyectos de dictamen violan los principios y bases establecidos en el artículo tercero de la Constitución

El bloque de oposición en la Cámara de Diputados, compuesto por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, denunciaron que Morena y sus aliados (PES, PVEM y PT) al pretender que sean aprobadas las leyes complementarias en materia de reforma educativa, incumplen el proceso legislativo para avalar estas leyes.

Reprobaron además que desde Palacio Nacional se esté negociando con el magisterio, y recordaron que lo que avalaron en la reforma constitucional es incongruente con lo que pretende avalar Morena, pues constituye una moneda de cambio en pago al apoyo que se le dio al presidente de la República cuando era candidato.

En conferencia de prensa conjunta, los cuatro coordinadores parlamentarios señalaron que los proyectos de dictamen violan los principios y bases establecidos en el artículo tercero de la Constitución.

Asimismo, señalaron que con las leyes complementarias que impulsa Morena con acuerdo de la CNTE “se pretende regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas, y también señalan que “hay una clara intención de ceder a grupos de presión la rectoría del Estado en la educación.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez al leer el posicionamiento expuso que “cuando los grupos parlamentarios aprobamos la reforma constitucional en materia educativa, pusimos en el centro de la misma el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, bajo la rectoría del Estado. Hoy, en los proyectos de dictamen se abandonan esas premisas”, declaró.

La CNTE se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Foto Laura Lovera

En voz de los otros coordinadores parlamentarios, indicó que “las propuestas contenidas en los proyectos de dictamen merman el derecho a una educación de excelencia”, y señaló también que “atentan contra la rectoría del Estado y fomentan intereses ajenos a la educación”.

Expuso además que, los proyectos de dictamen “son profundamente centralistas”, debido a que “atentan contra la distribución de la función social educativa entre la Federación y las entidades federativas y los municipios para controlar todos los recursos federales destinados a la educación”.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla resaltó en su oportunidad que el dictamen de más de mil hojas, “no se repartió en tiempo y forma” y advirtió que no se discutió en parlamento abierto, además de que no son producto de iniciativa alguna.

Destacó además el coordinador de Movimiento Ciudadano que Morena hizo la desaparición textos dentro de los que ya se había aprobado.

A su vez, el líder panista Juan Carlos Romero Hicks reprochó que no se tomaron en cuenta las observaciones hechas por su partido al momento de construir el dictamen, y han tomado nota de cada una de las violaciones al proceso legislativo, por lo que adelantó que no formarán parte de un sumario de violaciones legales, las cuales pueden ser impugnadas ante el poder judicial.

El bloque de oposición en la Cámara de Diputados, compuesto por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, denunciaron que Morena y sus aliados (PES, PVEM y PT) al pretender que sean aprobadas las leyes complementarias en materia de reforma educativa, incumplen el proceso legislativo para avalar estas leyes.

Reprobaron además que desde Palacio Nacional se esté negociando con el magisterio, y recordaron que lo que avalaron en la reforma constitucional es incongruente con lo que pretende avalar Morena, pues constituye una moneda de cambio en pago al apoyo que se le dio al presidente de la República cuando era candidato.

En conferencia de prensa conjunta, los cuatro coordinadores parlamentarios señalaron que los proyectos de dictamen violan los principios y bases establecidos en el artículo tercero de la Constitución.

Asimismo, señalaron que con las leyes complementarias que impulsa Morena con acuerdo de la CNTE “se pretende regresar al otorgamiento directo, automático y discrecional de plazas, y también señalan que “hay una clara intención de ceder a grupos de presión la rectoría del Estado en la educación.

La coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez al leer el posicionamiento expuso que “cuando los grupos parlamentarios aprobamos la reforma constitucional en materia educativa, pusimos en el centro de la misma el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, bajo la rectoría del Estado. Hoy, en los proyectos de dictamen se abandonan esas premisas”, declaró.

La CNTE se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Foto Laura Lovera

En voz de los otros coordinadores parlamentarios, indicó que “las propuestas contenidas en los proyectos de dictamen merman el derecho a una educación de excelencia”, y señaló también que “atentan contra la rectoría del Estado y fomentan intereses ajenos a la educación”.

Expuso además que, los proyectos de dictamen “son profundamente centralistas”, debido a que “atentan contra la distribución de la función social educativa entre la Federación y las entidades federativas y los municipios para controlar todos los recursos federales destinados a la educación”.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla resaltó en su oportunidad que el dictamen de más de mil hojas, “no se repartió en tiempo y forma” y advirtió que no se discutió en parlamento abierto, además de que no son producto de iniciativa alguna.

Destacó además el coordinador de Movimiento Ciudadano que Morena hizo la desaparición textos dentro de los que ya se había aprobado.

A su vez, el líder panista Juan Carlos Romero Hicks reprochó que no se tomaron en cuenta las observaciones hechas por su partido al momento de construir el dictamen, y han tomado nota de cada una de las violaciones al proceso legislativo, por lo que adelantó que no formarán parte de un sumario de violaciones legales, las cuales pueden ser impugnadas ante el poder judicial.

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