Acusan intento de bonillazo en cambio de dirigencia de Morena

Militantes afirman que se intenta modificar las reglas de elección interna para beneficiar a Bertha Luján

Carlos Lara | El Sol de México

  · viernes 18 de octubre de 2019

Militantes aseguran que Bertha Luján está impedida de participar en el proceso interno para elegir la nueva dirigencia de Morena / Foto: Alejandro Aguillar

En la incertidumbre sobre si habrá cambio de dirigencia, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) urgieron a evitar que se dé un “bonillazo” al interior ya que, alertaron, pretenden modificar las reglas de elección interna para beneficiar a Bertha Luján, por lo que dejaron claro que “no pueden ser cómplices de cosas chuecas”.

Comentaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya dictaminó que los actuales dirigentes de Morena deben acatar lo que dicen los estatutos, por lo que se impide a Luján participar en el proceso interino.

Sostuvieron que en el artículo 10 antes de la reforma que se dio en el 2018, prohíbe la reelección consecutiva de los coordinadores distritales, por lo que Bertha Luján, “no puede volverse a postular”.

Enfatizaron que a pesar de los videos que circularon el fin de semana en donde se pretenden establecer “elucubraciones para argumentar de tratar de darle la vuelta”, Luján está impedida en participar en el proceso interno.

“En el artículo 11 antes de la reforma, dice que la reelección como Consejero Nacional sólo se puede una vez. Para el caso de la compañera su única reelección posible como Consejera Nacional se dio en el 2015”, revelaron.

Establecieron que están tratando de justificar una segunda reelección diciendo que Morena se constituyó como partido político en el 2014, por la primera de elección de consejeros fue en el 2015, por lo que “todos sabemos que es falso, ya que la elección de consejeros fue en el 2012”.

“Es increíble que traten de torcer lo que ha pasado para justificar la violación a nuestros estatutos. Sea como sea, el resultado es que la compañera ya fue Consejera Nacional dos veces y no puede reelegirse otra vez como tal”.

Por último, insistieron en que no pueden ser cómplices de este tipo de argucias, situación que afectaría al partido y al movimiento creado por López Obrador.