El aspirante presidencial morenista Adán Augusto López durante su gira por Río Verde, San Luis Potosí, aprovechó para reprobar la actuación del juez federal 8º de Distrito en materia Administrativa, Martín Adolfo Santos, quien otorgó un amparo a Xóchitl Gálvez, en el que se ordena que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hablar más de ella, y que deje de difundir la situación financiera de la senadora.
El aspirante morenista dijo que el fallo del juez federal “obedece a intereses oscuros, porque su resolución provisional es desproporcionada” y añadió que eso “tiene que cambiar y eso se va a dar el año próximo” con la iniciativa de reforma de López Obrador que plantea que los miembros del Consejo General de INE y los magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por voto universal.
Durante su gira por Río Verde, el exgobernador de Tabasco se refirió a la decisión del Tribunal Electoral en torno a prohibir que el presidente se exprese sobre la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez y del proceso electoral 2024 y dijo que ahora los magistrados electorales “ya hasta quieren enseñarnos cómo hablar”.
Reprochó que “ahí andan censurando al presidente López Obrador por algo que ni siquiera dijo, y eso no lo podemos permitir”, por lo que se comprometió en impulsar la reforma para que los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros electorales sean elegidos por voto universal.
Además, negó que el proceso interno para elegir al abanderado morenista en 2024 pueda provocar división en su partido y aseguró que la oposición tampoco tiene oportunidad para ganarle al partido oficialista.
“No veo en el horizonte cómo la oposición va a detener a la Cuarta Transformación”, dijo el también exsecretario de Gobernación, quien descartó cualquier riesgo de ruptura en Morena.
“Es necesaria siempre la unidad, no sólo entre los que participamos en este proceso interno de selección, sino de todo el pueblo de México”, subrayó.
En este tenor, López Hernández aprovechó para acusar que el bloque opositor del Frente Amplio Por Mexico, “al parecer en una decisión desesperada”, han recurrido a empresas para alcanzar los apoyos que necesitan para tener su precandidatura.
Incluso, sostuvo que la oposición “no tiene manera de enfrentar con éxito un proceso electoral que aún ni siquiera inicia” e ironizó al decir que, “al paso que van, terminarían colocando carteles en las plazas públicas, de se busca candidato”.
El tabasqueño recordó que, en su encuentro de ayer por la mañana con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, éste le comentó que había ya sostenido reuniones con Marcelo Ebrard y con Gerardo Fernández Noroña, y estaría por hablar con Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.
Finalmente, dijo, respecto al 3er lugar que ocupa en las encuestas para ser el posible candidato morenista a la presidencia, por dejando de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, pidió no hacer caso de ellas, “porque son anímicas; se publican por la paga y sólo levantan el ánimo de los o la que las paga: La única encuesta que vale es la de Morena que se llevará a cabo en primeros días de septiembre”, dijo el tabasqueño.