El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón, al señalar que sabía lo que hizo su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por narcotráfico en una Corte de Nueva York.
“García Luna fue el ejecutor, pero ni modo que quien ocupaba la máxima responsabilidad no supiera, claro que sabía y claro que fue quien dio la instrucción de iniciar esa absurda guerra, al final terminaron convirtiéndose los dos en viles traficantes de armas”, declaró el titular de la Segob desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
El funcionario federal subrayó que el principal responsable de la ola de violencia que sufrió México fue Felipe Calderón y no García Luna.
“Con esas armas se asesinaron a muchos miles de inocentes aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en prácticamente el país y también perdieron la vida muchos de los integrantes del Ejército mexicano, de la policía; yo quiero que no olvidemos nunca quienes son los responsables de esa trágica noche en el país”, refirió..
Por otra parte, confirmó que en tribunales internacionales hay dos investigaciones en contra del expresidente Felipe Calderón, pero no puede revelar más porque “si hubiera alguna investigación, porque hay que ser respetuosos del debido proceso”.
En octubre del año pasado ya había informado que existe una investigación internacional contra el exmandatario de México por el fallido operativo llamado “Rápido y Furioso”, que entre 2006 y 2011 pretendía seguir la ruta del tráfico de armas de Estados Unidos a México.
Sobre la segunda denuncia, Adán Augusto no dio más detalles, pero respaldó la petición de destinar un monto del dinero confiscado a García Luna a esta ciudad, donde presidió el evento “Bancarización de Becas Benito Juárez” que se realizó en el gimnasio del CBTIS 114, donde se entregaron cerca de 2 mil 500 tarjetas a alumnos de esa institución.
Genaro García fue declarado culpable en EU de cometer cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el crimen organizado y narcotráfico durante su ejercicio como funcionario federal en México.
Será hasta el próximo 27 de junio a las 11:00 de la mañana cuando el juez encargado del caso, Brian Cogan, dé a conocer la pena a la que será sometido, quien hasta la fecha es el exfuncionario mexicano de más alto rango en ser sentenciado en Estados Unidos.
Aunque serán más de tres meses con los que el juzgador contará para emitir la resolución final en este caso, tan sólo cuatro de los cinco cargos de los que fue declarado culpable García Luna ascienden a una pena mínima de 10 años, por lo que este sería el menor tiempo al que aspira pasar en la cárcel, mientras que el máximo se extiende hasta cadena perpetua.
Nota publicada en El Heraldo de Juárez