Joyas, obras de arte, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias son algunos de los bienes que reportan las corcholatas de Morena al arranque de la contienda por la candidatura rumbo a la elección presidencial del 2024.
De acuerdo con las últimas declaraciones patrimoniales que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, presentaron, el secretario de Gobernación (que presentará su renuncia hoy), es el aspirante que mayor ingreso neto reportó el año pasado con seis millones 25 mil 241 pesos.
Te puede interesar: Sheinbaum da su balance antes de irse de la jefatura de gobierno
Entre los bienes que el tabasqueño posee y reportó en mayo pasado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) están dos vehículos, uno modelo Jetta 2015 y una camioneta Highlander modelo 2013, ambos adquiridos de contado por un monto total de 840 mil 768 pesos.
De acuerdo con la información, el exgobernador de Tabasco obtiene, además, tuvo ingresos por 789 mil 446 pesos netos por actividades financieras, comerciales y empresariales, de los cuales 687 mil 827 pesos corresponden a sus fondos de inversión, mientras que 101 mil 619 pesos se generan por otras acciones que no son especificadas en el registro del SFP.
El segundo candidato con mayores ingresos el año pasado fue Marcelo Ebrard, quien reportó un ingreso de tres millones 92 mil 72 pesos. La última declaración presentada por el excanciller fue el 29 de mayo pasado y en ella menciona que percibió el año pasado un millón 679 mil 672 pesos (incluidos bonos y todas las prestaciones) como secretario de Relaciones Exteriores.
Por otro lado, también declaró haber recibido un millón 412 mil 400 pesos por el arrendamiento de bienes inmuebles y tener una casa con un valor de un millón 750 mil pesos, la cual adquirió a través de una donación en el año 2017. Marcelo Ebrard asegura contar, además, con obras de arte y joyas que adquirió mediante herencia familiar; así como un vehículo VW modelo 1992 que también le fue donado.
La única corcholata mujer en la contienda por la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, ganó el año pasado un millón 59 mil 834 pesos por su trabajo como jefa del gobierno capitalino. La ahora extitular del Ejecutivo de la Ciudad de México no reporta tener inmuebles ni autos propios pero sí otros ingresos anuales por actividad financiera de Fondos de inversión por dos mil 464 pesos.
La cuarta corcholata morenista, Ricardo Monreal, presentó el 27 de mayo de 2022 su última declaración patrimonial pública ante la Contraloría Interna del Senado de la República y en ella sólo dijo haber ganado un millón 458 mil 557 pesos por su trabajo como senador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Monreal Ávila no registró otro ingreso, público o privado, más allá de su sueldo en el Congreso ni propiedades o vehículos.
En el rubro de las cuentas bancarias, dijo tener seis, todas ellas con pesos mexicanos, aunque no dio a conocer los montos con los que cuenta ni en qué banco están.