Una nueva iniciativa por parte de Morena ha causado polémica en el Senado de la República debido a que busca prohibir el comercio informal en el país, esto pese a que la mayoría de la población que no tiene un trabajo fijo, logra subsistir gracias a él.
Fue la legisladora María Soledad Luévano, quien presentó el proyecto por el que se expide una reforma a la Ley del Fomento del Comercio Informal y que fue turnada para su análisis a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativos.
¿De qué trata la iniciativa de Morena contra el comercio informal?
La nueva iniciativa busca establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, donde la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen.
Lo anterior, pretende incrementar la economía nacional al aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales y propiciar la regularización de comerciantes informales.
¿Cómo afectaría la nueva propuesta de Morena al comercio ambulante?
La nueva propuesta de Morena obligaría a los vendedores ambulantes a tener un horario fijo de al menos 56 horas semanales.
Asimismo, estarían obligados a estar inscritos en el padrón para tener un registro fiscal, de lo contrario, los comerciantes se harían acreedores a una multa y las autoridades incluso tendrían el permiso de recogerles su mercancía.
¿De cuánto serían las multas para el comercio informal?
Los comerciantes que no cumplan con al menos 56 horas semanales perderán el derecho al subsidio del 25% en los impuestos que deben pagar.
Cuando no se encuentren debidamente inscritos en el régimen fiscal, se les impondrá una multa de 500 a mil cuotas de salario mínimo.
Para los negocios que se encuentren dentro de la vía pública se les impondrá hasta el doble de multa.
Asimismo, se les recogerá su mercancía inmediatamente hasta demostrar que ya se encuentran inscritos y hacer entrega del comprobante que avala el pago de su multa correspondiente.
¿Qué beneficios tendría la reforma a la Ley del Fomento del Comercio Informal?
Los vendedores que están en la vía pública tendrían un espacio con alquileres económicos y podrían gozar de tarifas más accesibles para otorgar a sus empleados de Seguro Social en el IMSS.
Además, se les apoyaría con un subsidio en el 25% de los impuestos tributarios que tendrían que pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de la regularización del comerciante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con estadísticas del portal Data México, perteneciente a la Secretaría de Economía, el año pasado, 290 mil vendedores ambulantes dejaron de trabajar en las calles debido a la pandemia.