La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite, las nuevas acciones de inconstitucionalidad contra las modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que realizó el Senado de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, rechazó frenar sus efectos, por lo que la ley sigue sin cambio alguno.
Fue la recién electa ministra de la Corte, Yasmín Esquivel Mossa, la que lo admitió recalcando que en acciones de inconstitucionalidad “no procede otorgar la suspensión tal y como lo solicitó el Senado de la República”.
Anteriormente, el ministro Alberto Pérez Dayán concedió la suspensión en la acción de inconstitucionalidad, mediante la cual pidió al Poder Legislativo establecer los parámetros para determinar las remuneraciones de los servidores públicos y del presidente de la República y que esto no fuera de forma discrecional.
En la sesión de la semana pasada y a propuesta del ministro Pérez Dayán, la Corte también logró invalidar los artículos 217 Bis y Ter del Código Penal Federal en los que se definen el delito de remuneración ilícita.
El ministro presidente Arturo Zaldívar ya había adelantado que se presentaron dos nuevas acciones de inconstitucionalidad en contra del decreto reformado, y por turno le corresponde a la ministra Yazmín Esquivel elaborar el proyecto.