Ningún retorno a las actividades es posible sin aumentar el número de pruebas rápidas. Una decisión sin un fundamento técnico realista podría ser criminal. Y por sus deficiencias, el plan de reapertura económica, puede generar una percepción equivocada sobre los graves riesgos para la vida de los mexicanos. La gente podría relajar las medidas de cuidado.
Así lo considera el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que si bien está a favor de comenzar la reactivación económica, por los grandes estragos que ha causado el confinamiento en la economía familiar, exigen que se haga con prudencia y responsabilidad, para evitar una afectación mayor en la salud en la población con una nueva ola de contagios.
Manifiestan que es preocupante el alto contenido ideológico y ausencia de rigor científico y técnico en la estrategia que presentó el gobierno federal. “Es necesario que se involucre a todos los actores a quienes impactan estas decisiones: los sectores productivos, trabajadores, autoridades estatales y municipales, para que el regreso sea responsable y tenga un equilibrio entre la protección de la salud de los mexicanos y la urgente reactivación económica”.
El gobierno de la Republica debe ser responsable, claro y cuidadoso con la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, por el bien de las familias y para evitar un rebrote de contagios masivos de Covid-19 así como un nuevo confinamiento en los hogares, tras el anuncio de “la nueva normalidad”.
Para los legisladores del tricolor, el documento que presentaron está muy lejos de ser un plan integral y detallado para el regreso de actividades de las instituciones, comercios y negocios locales en los municipios del país. Se podría generar una percepción equivocada sobre los riesgos. No se debe transmitir a la gente la idea de que ya se resolvió el problema.
Es fundamental una efectiva coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales sin partidismo ni mezquindades para alcanzar una reactivación eficiente y realista de las actividades económicas, en lugar de un deslinde de responsabilidades por parte del gobierno federal que al igual que con el sector productivo, el mensaje es que los etados y Municipios se rasquen con sus propias uñas.
Además, debe haber claridad sobre la metodología que se utilizará para monitorear los casos de rebrotes de la epidemia: sí se regresará al método Centinela o qué otro método se utilizará y cómo se tomará la decisión de volver a cerrar instalaciones por una nueva ola de contagios.
Se necesitan protocolos y acciones de sanitización en las empresas y fábricas asó como las medidas de prevención que se implementarán en el transporte que utilizan trabajadores. De igual forma en los restaurantes, parques, jardines y todos los espacios públicos o de concurrencia que sean necesarios.
Te recomendamos ⬇️