Agradece AMLO a Trump su disposición de diálogo en tema migratorio

López Obrador también hizo un llamado para que se firme el TMEC antes de que empiece el proceso electoral en EU

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su disposición al diálogo en el acuerdo migratorio y por su voluntad para que se firme el Tratado de México, Estados Unidos, Canadá.

Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario hizo un llamado para que se firme el TMEC antes de que empiece el proceso electoral en Estados Unidos, para que no quede el tratado internacional en medio de las disputas de campaña.

“Aprovecho para agradecerle al presidente Donald Trump por tener esta actitud con respecto a México, una actitud de respeto a México. Considero que es muy importante, que se mantengan y se fortalezcan las relaciones con Estados Unidos y con Canadá, lo que viene, lo que estamos esperando porque consideramos que conviene a las tres naciones”, afirmó López Obrador.

López Obrador ha dialogado con líderes de los partidos Demócrata y Republicano, así como con líderes sindicales en Estados Unidos, para refrendar el compromiso del gobierno mexicano para firmar el antes llamado Tratado de Libre Comercio.

Les ha asegurado que México está dispuesto a mejorar los salarios de los trabajadores y a garantizar la libertad de los sindicatos, siendo estas algunas de sus principales demandas.

“Hago un llamado respetuoso a quienes tienen que resolver en Estados unidos y Canadá, para que nos ayudemos mutuamente. Conviene la aprobación del tratado a los tres países. Ojalá que se haga pronto, porque como hay procesos electorales en puerta no queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay una contienda electoral”, exhortó.

Calificó como exitosa la reunión de ayer entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la cual se llevó a cabo en un ambiente cordial, sin la rigidez de la reunión de junio.

López Obrador comentó que está muy satisfecho con el cabildeo del canciller mexicano, quien mañana informará a detalle sobre los acuerdos en materia de la estrategia para frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

“Les adelanto que fue un encuentro exitoso, hubo un ambiente satisfactorio para los dos gobiernos, ese es el informe que tengo de parte de Marcelo Ebrard. Fue una reunión cordial, distinta diametralmente a la reunión de hace tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos. En aquella ocasión no fueron groseros pero si estaban en una postura rígida. Hubo un reconocimiento a que se cumplieran los compromisos de parte nuestra, el riesgo, la amenaza de imponer aranceles de manera unilateral”, concluyó.