Ahora llevan la Constitución Moral a universidades

Están en pláticas con UNAM, UAM y Panamericana para realizar los foros, informó el vocero Ramírez Cuevas

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · domingo 29 de septiembre de 2019

Foto tomada de redes sociales

El gobierno de la Cuarta Transformación llevará a los foros de discusión de la Cartilla Moral, temas como el aborto, matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana.

Realizarán mesas de debate en las universidades públicas y privadas del país, para construir puentes rumbo a la redacción de la Constitución Moral, confirmó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

Busca el gobierno frenar embarazos en menores

“Se incluirán todos los temas que tienen que ver con la vida, con la ética, con las libertades, con los derechos, con los conceptos del mundo, abarca todo. La sociedad mexicana es plural y trae su agenda. Las mujeres tienen su agenda, los sectores de la diversidad sexual tienen su agenda, los trabajadores, los campesinos, los religiosos tienen su agenda, Evidentemente exponen desde su perspectiva las cosas y la idea es encontrar puentes y valores comunes”, respondió en entrevista con El Sol de México.

Afirmó que aún en están en pláticas con distintas facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Panamericana, otros ya se han llevado a cabo en distintos planteles del Tecnológico de Monterrey y enviaron invitaciones a universidades del interior de la República como Puebla, Oaxaca, Baja California y Yucatán, los cuales serán organizados por el Consejo de la Comunicación de Voz de las Empresas, quien se ofreció a participar como agente vinculante.

Gabriel Vargas, doctor en Filosofía de la UAM, celebra la intención de la Cuarta Transformación de abrir el debate en temas actuales que no están incluidos en la cartilla de los años 40 de Alfonso Reyes, pero advierte que un documento o norma no es suficiente, para lograr un cambio de fondo y podrían caer en un trámite meramente administrativo.

El académico señala que se debe seguir todo un proceso de reflexión para recuperar los valores, pues ahora impera una reinversión, ya que hay un arraigo muy fuerte de la narcocultura en estados donde impera esta práctica.

“Sí se requiere una nueva conciencia moral, ahora el problema es que hay que iniciar un largo proceso de debates, en torno a eso, y hacer propuestas, pero esto no va a depender de un documento que no creo que se apruebe por todo mundo, como el aborto o la muerte asistida o algunos así, en los que va a ser muy difícil que se encuentre una solución porque choca con los dogmas religiosos”, opinó.

Foto: Javier Santiago | Corresponsal

Vargas Lozano propone que además de los foros, desde la educación debe promoverse la reflexión y preocupación por estos temas con materias como la filosofía para niños, más allá de la enseñanza de un documento específico.

EL CAMINO

De acuerdo con un informe ejecutivo de la Presidencia de la República, el 14 de mayo iniciaron conversaciones con la Subsecretaría de Educación Superior para trazar la planificación de los foros.

“Se realizó una reunión con la Subsecretaría de Educación Superior el 14 de mayo, para impulsar la reflexión y propuestas sobre la Constitución Moral en las instituciones de educación superior, la colaboración se centra en torno a la reforma constitucional del artículo 3o y en difundir la iniciativa de la Constitución Moral entre las instituciones de nivel superior, tanto públicas como privadas”, confirma el documento oficial.

En ese mismo mes contactaron al alma máter del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para la realización de un foro de introducción sobre la Constitución Moral.

Hasta ahora el Consejo de la Comunicación ha realizado cerca de 30 foros de discusión en universidades, con el sector de la sociedad civil y hasta en el Comité Interreligioso de Toluca, y de acuerdo con datos del gobierno federal, se han repartido 8 millones de ejemplares de la Constitución Moral.

Sin embargo, aún están lejos de contratar cuando menos el constituyente moral y mucho menos esa gran convención en la que se concrete la redacción final, misma que se supone debía realizarse en julio de este año, pero podría aplazarse hasta abril del 2020.

Teresa Hernández, coordinadora de Alianzas Estratégicas del Consejo de la Comunicación y organizadora de los foros, explicó que los foros debían terminarse en tres meses, pero debido al sin número de propuestas vertidas en las mesas, se extenderán por todo un año.

“Este proceso va a ser bastante largo, porque la idea inicial era que en tres meses se tuviera, pero realmente hemos tenido muy buenas retroalimentaciones que vamos a tener que ampliarlo hasta casi un año, para poder analizar todas las retroalimentaciones que se han venido haciendo”, comentó en entrevista.