El periodista Alberto Medardo Barranco Chavarría fue avalado en comisiones como embajador de México en El Vaticano, a propuesta del Ejecutivo federal.
Durante la reunión de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, la aprobación fue unánime.
Barranco se comprometió a buscar un pronunciamiento del Papa, con su autoridad moral, condenar los hechos en Estados Unidos, “un fanatismo que está llegando a extremos, ya no criminal, sino fuera de todo sentido humano’’, dijo.
Además, recordó que el acuerdo que se logró en materia de combate al lavado de dinero, firmado con varios países, no es el único con el Vaticano, pero por la importancia de los dineros que fluyen en la Santa Sede, “podría ser un factor importantísimo el hecho de que se conocieran los depósitos que se hacen en ese lugar, a veces hasta los propios donativos a título de qué, o de que estamos hablando’’.
Es un acuerdo importante que se debe profundizar para poder llegar a tener mayores frutos, refrendó.
En su presentación apuntó que México es el noveno país que canaliza recursos al Vaticano y sexto lugar en número de visitantes a la Basílica de San Pedro.
“La relación es bastante buena, no hay ningún roce, se dio una situación un poco de malentendido cuando el Papa dijo que Argentina se estaba mexicanizando en relación con la situación del narcotráfico, hubo una respuesta airada de la Cancillería, sin embargo, el asunto se diluyó’’, comentó a senadores.
También apuntó que son alrededor de 250 mexicanos viviendo en el Estado Vaticano.
Barranco Chavarría es licenciado en periodismo, analista y columnista, además de comentarista en radio y televisión.