El Alcalde de Mexicali, Baja California, Gustavo Sánchez, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la ampliación de la Gubernatura de Baja California de dos a cinco años.
En entrevista el alcalde indicó que la controversia es por el indebido proceso de no haber llamado a los ayuntamientos a votar la aberrante reforma donde se agregan años al periodo de gobierno.
"Presentamos acción jurídica, nosotros como ayuntamientos la Constitución mandata que debemos ser llamados a a comparecer y no fue así, de haber sido llamados hubiéramos votado en contra".
Refirió que pese a que aún no se ha publicado la reforma a la ley que fue aprobada por el Congreso local, y que permite al gobernador Jaime Bonilla Valdez ampliar su mandato de dos a cinco años, está carece de sentido jurídico.
"Es la primera acción que se promueve para restablecer el estado de derecho, no se ha promulgado el decreto y a raíz de que se pueda promulgar, hacemos un llamado a los cuatro Ayuntamientos: Tijuana, Rosarito, San Felipe y Ensenada para que se sumen en contra del indebido proceso porque hay que recalcar que aún falta que el Congreso del Estado haga la declaratoria", refirió.
En la oficialía de partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el alcalde señaló que el acto reclamado es contra el indebido proceso por no haber llamados a votar, es más dijo no hubo ni siquiera comisiones, fue un acto avasallador.