Ante la falta de recursos. en la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020, se buscarán mecanismos para aliviar las finanzas de los municipios, pero deben “apretarse el cinturón”.
“No dejamos de ver la enorme necesidad que hay; pero también es momento de que los municipios hagan una pausa y revisen su gasto, que haya austeridad republicana, que haya transparencia”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena).
Estas declaraciones las hizo en conferencia de prensa en una Cámara de Diputados que tuvo que suspender actividades luego de que agrupaciones campesinas instalaron un plantón a sus afueras en demanda de más presupuesto para el campo.
Manifestó que de acuerdo a las demandas es la posibilidad de atención. “Sabemos que los márgenes son estrechos”.
Precisó que los presidentes municipales, durante mucho tiempo han pedido apoyo a los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricidad, que tienen que ver con el Seguro Social y con el ISSSTE; con la modernización de sus catastros. No necesariamente son recursos adicionales.
“Vamos a ver qué es lo que plantean”, reiteró.
En el tema del campo, comentó que “hay una mala lectura, porque ahora tiene que verse lo que viene en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sino también en la de Bienestar, que tiene recursos para el campo.
Sostuvo que el Gobierno de la República cumple puntualmente con lo que le obliga la ley en términos de aportacionesfederales a Estados y Municipios.
“El pago de la deuda y las aportaciones a estados y municipios son los dos primeros rubros que atiende el Presupuesto. Es decir, el Gobierno no está en falta; sin embargo, sabemos la enorme necesidad que hay”.
Lo que se hará es un ejercicio de analizar sus peticiones, ver qué se puede hacer dentro de los márgenes que tenemos, señaló.
Recordó que el deterioro de las finanzas municipales viene de 10 años a la fecha, desde la crisis del 2009 hubo una falta de atención a los municipios.
En aquel momento, el gobierno del presidente Calderón, le abrió la puerta al endeudamiento como vía para solucionar los déficits presupuestales y es cuando se empieza a registrar el sobreendeudamiento de muchos municipios del país.