El senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán exigió que se cite a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Miguel Barbosa ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido porque "ellos sí han ofendido a millones de mexicanos”, manifestó ante el jurado que decidirá si lo expulsa y o no, a más tardar en 15 días.
Ante esa comisión se declaró inocente de cualquier ofensa o calumnia a Polevnsky o a cualquier otro integrante de la dirigencia nacional y confió que la CNHJ emita una resolución favorable que le permita seguir en busca de la dirigencia nacional de Morena.
Frente a un jurado de cinco integrantes en un reducido cuarto donde apenas cabe una cama, un ropero y un televisor, en la vieja casona de la sede nacional de Morena, Rojas Díaz Durán se defendió de las acusaciones de calumnias y ofensas a la líder nacional, consignas que pueden descarrilar sus aspiraciones políticas en el partido que llevó a López Obrador a la Presidencia de la República.
Ante el tribunal de Morena, Alejandro Rojas tenía de frente una fotografía enmarcada del presidente López Obrador, que le hizo ver a la Comisión que el apellido materno del mandatario estaba escrito en minúscula y los colores de la Bandera cruzada en el pecho no correspondían, pues en lugar del verde, blanco y rojo, aparecen el “rojo, blanco y azul”.
Los integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dividieron la audiencia en tres partes, la primera de conciliación donde ambas partes no llegaron a un acuerdo; la segundad, presentación de pruebas; y tercera los alegatos.
“Barbosa formó parte de la mafia del poder”
Fue en la tercera etapa en la que Rojas Díaz Durán acusó a Yeidckol Polevnsky de ofender a millones de mexicanos con sus referencias de “sabandijas, rastreros y chapulines’’, mientras que de Miguel Barbosa exigió que presente su situación patrimonial, su fortuna, pues dijo que el candidato en Puebla también formó parte de la “mafia del poder”, al firmar los pactos contra México.
Pidió que sea la UNAM quien organice y realice las encuestas, “qué mejor una institución de gran prestigio nacional e internacional, para que no quede dudas de los resultados que se obtengan”.
Refrendó que no ha lanzado una sola calumnia, un insulto, agredido ni difamado, “son reseñas de hechos y conductas que lesionan a Morena. Si alguien defiende a Morena soy yo. Una cosa son las críticas a la dirigencia nacional y otra cosa es Morena que somos todos, Morena no tiene dueño’’.
Mientras el comisionado decano de la CNHJ, Héctor Díaz Polanco, explicó que “el ventilarlo en los medios es el punto, son asuntos relativamente graves. Si acusas que hay un acto de corrupción, por ejemplo, no es justo; si lo cree que presente la queja y se dirima si hay acto de corrupción o no. Porque de otra manera cualquiera puede demoler a una organización política’’.
Ruta de la acusación
El proceso legal indica que una vez terminadas las audiencias, la comisión se reúne para resolver en 15 días hábiles, aunque puede ser antes. Se tiene que evaluar todo, las pruebas y contrapruebas y lo que se declare. Todo se analiza para saber si hay o no violación.
El comisionado calificó de absurdo que sea un proceso para desaforar y desarticular a Rojas Díaz Durán para que no pueda participar en la contienda interna de la dirigencia nacional. “Eso es absurdo, eso no es posible en Morena”.
Una decisión contraria al senador suplente de Ricardo Monreal Ávila son: apercibimiento simple, privado o público; suspensión de seis meses a tres años y la máxima la cancelación del registro, que equivale la expulsión. Pero el indiciado también puede acudir a los tribunales electorales para impugnar cualquier decisión.
El comisionado Héctor Díaz Polanco explicó que la primera etapa no fue conciliable porque es fácil desagraviar y cubrir los daños, sin que haya consecuencias posteriores, en este caso hay que ir al fondo pues se viola el artículo tres de los documentos de Morena.
“Hay libertad absoluta para opinar, pero hay una sola restricción, en caso de que un militante suponga o crea que hay violación a los estatutos, su obligación es presentar el caso ante la CNHJ.
“Si eso no se hace, se viola el estatuto”, esta es la presunción en este caso. Por eso el proceso. “El ventilarlo en los medios es el punto”.