Alianza “Va Por México” entre el PAN, PRI y PRD abanderará 11 gubernaturas

La alianza va unida en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto: EFE

La nueva alianza electoral “Va Por México”, entre PAN, PRI y PRD, acordó que serán 11 gubernaturas de unidad las que respalden. Fuentes allegadas a este rotativo precisan que, para las elecciones de las 15 gubernaturas, la alianza va unida en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala.

Señalan que el PAN decidió ir solo a la gubernatura de Querétaro; mientras que en Guerrero y Nuevo León, el PRI y el PRD van unidos. Por lo que toca a la gubernatura de Chihuahua, van juntos solamente el PAN y el PRD.

Respecto a los abanderados de estos partidos como Ejecutivos estatales, aun se están definiendo los nombres; sin embargo, en Michoacán se perfila el perredista Carlos Herrera Tello y en Sonora, el priista Ernesto Gándara; para Zacatecas, las tres fuerzas políticas decidieron que la senadora priista Claudia Anaya encabece la alianza; mientras que, en Tlaxcala, sea la también priista Anabel Ávalos su abanderada.

Síguenos en nuestro canal de Google Noticias

Los dirigentes nacionales de los partidos mexicanos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) oficializaron este martes la alianza de cara a las elecciones de 2021, para postular candidatos comunes en el caso de las diputaciones federales.

"Decimos con firmeza: va por México, va por la democracia, por el federalismo por las personas por los niños con cáncer que han sido abandonados, por las familias que han perdido a alguien, por quienes trabajan por salir adelante", dijo en conferencia de prensa Marko Cortés, dirigente nacional del derechista PAN.

La coalición, denominada Va por México, abandera las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la erradicación de la violencia contra las mujeres y el respeto a los derechos humanos, según explicaron.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, reconoció la voluntad política de los dirigentes de los otros partidos y afirmó que México se ilusionó en 2018 tras la elección de Andrés Manuel López Obrador, "y en lo único que se ha transformado es en un país dividido y enfrentado", expuso.

“La frivolidad e incapacidad del Gobierno de Morena pronunció los estragos de la pandemia (por coronavirus)”, agregó.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del izquierdista PRD, explicó que este acuerdo es la suma de tres partidos políticos nacionales pero también de personalidades y sociedad civil.

Señaló que el país vive una situación en extremo "delicada" y aseguró que no hay ningún tema que se encuentre "en buen estado", especialmente lo relacionado con la pandemia por coronavirus.

Aseguró que Morena, partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, "no sabe gobernar" y por eso ha descalificado la coalición "para evitar que nos juntemos" pero afirmó que el partido en el poder "es totalmente derrotable" y por ello son importantes las alianzas.

Acompañados de activistas sociales y políticos, anunciaron que se presentarán de manera conjunta con una candidatura de mujeres y hombres a la Cámara de Diputados Federal en común, además de buscar un total de 15 gubernaturas.

El empresario Claudio X. González, vocero de Sí por México, agradeció que los tres partidos se sumaran para “enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”.

Detalló que el objetivo es, primero, detener al Gobierno en el Congreso y, luego, comenzar a preparar una plataforma para cambiarlo en 2024.