El PAN en la Cámara de Diputados presentará hoy ante la Comisión Permanente, una iniciativa integral que atiende la invalidez de artículos que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Contempla una metodología de valuación de puestos en cada órgano publico para ubicarlos en el grupo y grado de responsabilidad que corresponda en los tabuladores.
Además, crea el Comité de Remuneraciones integrado por 3 representantes de la Cámara de Diputados; un representante del Poder ejecutivo, del Poder Judicial así como uno en común de los órganos constitucionales autónomos y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
En cumplimiento al mandato judicial de la sentencia del 20 de mayo pasado que emitió la SCJN, la diputada Laura Angélica Rojas y más de 60 legisladores del PAN presentarán esta Iniciativa Integral que atiende la invalidez de los artículos 6º. y 7º de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP).
Esta resolución se deriva de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por una tercera parte de los 128 senadores de la República.
La SCJN acreditó una violación al Artículo 127 Constitucional porque la LFRSP permitía fijar los salarios de manera discrecional. Sugiere legislar sobre diversos putos que permitan instaurar criterios objetivos para fijar las remuneraciones del servicio público.
Esta iniciativa modifica los artículos 6º y 7º y adiciona los artículos 6Bis, 7Bis, 8, 9, 10 y11.
Países como Nueva Zelanda, Canadá, Nueva Escocia y Costa Rica cuentan con órganos que coadyuvan en la determinación de los salarios para el sector público, como lo mencionó el ministro Eduardo Medina Mora, dijo la proponente, la diputada Rojas Hernández.
Precisó que estas propuestas de reforma, en ningún momento desconocen la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para aprobar anualmente el Paquete Económico que envía el titular del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Hacienda para su análisis.
Al contrario, pretende coadyuvar en la toma de tan importante decisión a cargo de los diputados federales.