Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, confirmó que a partir de este ciclo escolar los alumnos que no aprueben sus materias podrán ser reprobados por sus profesores, pues durante la pandemia del Covid-19 el gobierno federal suspendió esta medida.
Como lo publicó en su momento esta casa editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) “Estudiantes de tercero a sexto de primaria, así como los de secundaria ya pueden ser evaluados en sus asignaturas con calificación de 5”, según consta en la nota publicada por El Heraldo de Tabasco, El Sol de Zacatecas y El Sol de la Laguna.
Te puede interesar: Vuelven las calificaciones reprobatorias en escuelas de varios estados
Al término de la comparecencia de la secretaria Leticia Ramírez este jueves ante senadores de la Comisión de Educación, la funcionaria precisó que el pasado 1 de noviembre se emitió un acuerdo.
Leticia Ramírez señaló que este “implica que sí hay una evaluación con calificación y acreditación. Nada más pedimos la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones de que de repente algunos alumnos no se pueden presentar, pero sí se ha notificado el acuerdo, salió el primero de noviembre ya se mandó a todos los estados”.
La funcionaria Federal aclaró que el objetivo no es reprobar a los estudiantes, por lo que los maestros deben apoyar al máximo a los alumnos para que tengan un mejor aprendizaje.
En este caso, manifestó, “los maestros lo que tienen que hacer es apoyarlos, o sea tenemos que dar una calificación. Cuando se plantea de esa manera como usted me lo está preguntando, pues pareciera que nuestro objetivo es ya los podemos no acreditar.
“No, nuestro objetivo es que ellos estén en la escuela, que ahí aprendan y que estén contentos, porque eso también tiene que ver con algo que planteaban los senadores, la salud de ánimo emocional, socio emocional. Entonces queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños, las niñas, los jóvenes, estén en las escuelas aprendiendo”.
La nota de la OEM, señala que a partir de este ciclo escolar 2022-2023, los alumnos de tercero de primaria hasta tercero de secundaria ya pueden ser evaluados con cinco de calificación, con lo cual se elimina la restricción para reprobar estudiantes impuesta durante la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con el oficio DGAIR-DGDC/379/2022, que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), con fecha 1 de noviembre del presente año, “para el registro de las calificaciones de los tres periodos de evaluación del ciclo escolar 2022-2023 se deberá observar lo establecido en el acuerdo 11/03/19 (…) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2019”.
Dicho acuerdo establece que “para las asignaturas que conforman el componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social las calificaciones se expresarán en números enteros en una escala de cinco a 10”.
El acuerdo también aclara un tema relacionado a la calificación de cinco, que es reprobatoria, y de seis a 10 que son aprobatorias.
La Secretaría de Educación de Tabasco, mediante la Dirección de Control Escolar e Incorporación, dio a conocer al personal docente los nuevos lineamientos de evaluación, que precisan que para los alumnos de primero y segundo de primaria la escala será de seis a 10, mientras que las calificaciones a capturar de tercero a sexto grado de primaria, y para todos los grados de secundaria serán de cinco a 10.
En el caso de preescolar, las observaciones deberán tener un mínimo de 50 y máximo 250 caracteres. Estos lineamientos también fueron confirmados por la coordinación de servicios educativos en La Laguna de Durango-Coahuila, a cargo de Flor Estela Rentería Medina.
La subsecretaria Académica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), María de las Nieves Hernández Ramírez, dijo que no se tomará en cuenta el requisito de 80 por ciento de asistencia para aprobar los grados de tercero a sexto de primaria y los tres de secundaria.
Con la llegada de la pandemia por Covid-19 a México, se suspendieron temporalmente las clases y luego se impartieron vía internet, por televisión y radio, por lo que la SEP dispuso que los alumnos de primaria y secundaria recibieran una evaluación mínima de seis.
Además, en dicho acuerdo se menciona que la evaluación del aprendizaje en preescolar, primaria y secundaria debería tomar en consideración la forma en que el servicio educativo haya sido impartido, es decir, a distancia, mixto o de forma presencial.